Las campañas de smishing han aumentado de forma evidente en los últimos años, hasta el punto de usar todo tipo de cebos para que la gente caiga en ellos. Uno de los intentos de estafa más repetidos por los ciberdelincuentes es el que hace uso de entidades bancarias como CaixaBank, Banco Sabadell, etc. También se suele dar mucho el uso de empresas de mensajería, aunque en esta ocasión vamos a centrarnos, de nuevo, en los bancos. Sabedores del alto índice de éxito, especialmente por los nervios que provocan en aquellos que los reciben, los ciberdelincuentes no dudan en repetir la fórmula una y otra vez. Una fórmula que puede presentar distintas variaciones; una de ellas, por ejemplo, es anunciar vía SMS que nuestra tarjeta de crédito- de la entidad BBVA– ha sido bloqueada en tal día.
Si por un casual habéis recibido recientemente un SMS de esta clase en vuestro smartphone, eliminadlo sin abrirlo. Estamos, de nuevo, ante una campaña de smishing que usa como cebo a una entidad bancaria para hacerse con información personal. El mensaje es muy escueto, y dice lo siguiente: «Notificación de BBVA Apartir del 20/02/2022, No puede utilizar su Tarjeta. Tienes que activar el nuevo …» Como se puede observar, la calidad ortográfica del mensaje deja a las claras que estamos ante un intento de ciberestafa.