Digitalización, teletrabajo, pagos sin contacto. La pandemia del coronavirus (Covid-19) hizo que todos estos conceptos se instalaran en la vida cotidiana y se repitieran una y otra vez. Estos tres procesos se pueden unir en la forma de códigos QR, una forma muy conveniente para personas y empresas, ya que pueden redirigir a sitios web, conectar a redes WiFi, pasar contraseñas, permitir la descarga de aplicaciones, redirigir al pase sanitario y, quizás el más importante, realizar pagos únicamente desde el celular. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa: el fenómeno de los QR trajo aparejado el Qrishing —que viene de juntar QR con phishing—, una forma de estafa que ya está en la mira del FBI.
Aunque por ahora no se detectaron numerosas estafas de este tipo, sí fueron suficientes para que la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos pusiera el ojo en ellas. Según reportó Newsy, en el último tiempo se detectaron estafadores que usan códigos QR falsos en parquímetros en Texas.
Por eso, el FBI llamó la atención sobre el asunto, y pidió que las personas se fijen muy bien en qué sitio web están ingresando después de escanear el código QR. Además, recomendó evitar descargar aplicaciones a través de códigos QR, y en su lugar ir a la tienda de aplicaciones para buscarlo.
¿Por qué? Según advirtió la agencia estadounidense, los delincuentes están manipulando algunos códigos QR para robar información y dinero. Es una manera muy simple de robar dinero, ya que casi cualquiera puede crear un QR —si usted lo desea, puede hacer uno de este artículo—, imprimirlo y pegarlo en una pared para hacer que cualquiera ingrese al sitio web de preferencia. La estafa está hecha: en Texas, había códigos QR para "pagar" el estacionamiento, pero la transferencia, claro está, iba para los delincuentes.
En este sentido, el FBI aclaró que no es el QR el método para estafar, ya que un QR por sí solo no puede introducir un malware, descargar una aplicación o robar dinero. Sin embargo, sí lo puede hacer el sitio al que redirige ese código, por lo que se comporta más como una puerta de entrada a la estafa, y requiere de una ingeniería social o un engaño exitoso para poder hacer la estafa. Los cinco actos maliciosos con QR más comunes son los siguientes:
Esto debería ser una llamada atención para Argentina, que es el país de Latinoamérica líder en uso de códigos QR y billeteras virtuales. Aunque tiene una baja frecuencia en relación a los países de más uso, ya hay más de 50.000 transacciones diarias en las que se utiliza esta forma de pago.
La estafa mediante el código QR es otro de los esfuerzos de los estafadores para explotar los cambios de hábitos y estilo de vida que trajo el coronavirus. En los primeros días de la pandemia, cuando el virus azotaba Italia y España en marzo de 2020, los piratas informáticos intentaron defraudar a los residentes de esos países mediante aplicaciones falsas que afirmaban ofrecer actualizaciones sobre el virus.
Y no son las únicas. Para este 2022, hay diez ciberestafas muy populares que pueden hacer caer hasta al más atento. Desde ingeniería social hasta criptomonedas, el mundo virtual requiere de mucha atención a la hora de hacer transacciones o realizar descargas. Para una mejor protección ante las estafas con Códigos QR, el sitio We Live Security elaboró una lista de recomendaciones:
Fuente: https://www.baenegocios.com/sociedad/Los-codigos-QR-en-la-mira-del-FBI-por-robo-de-datos-y-estafas-20220120-0064.html
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Buscador