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ONU: Cuba aboga por gobernanza democrática de Internet

Anayansi Rodríguez defendió una regulación de Internet coherente con las normas, principios y políticas sociales.

Cuba abogó por una gobernanza de Internet democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos, en la que se definan los derechos y responsabilidades de todas las partes interesadas.

Al intervenir en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la representante permanente de la isla ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, defendió una regulación de Internet coherente con las normas, principios y políticas sociales.

Subrayó que la regulación debe estar al servicio de la identidad y la cultura nacional; respetar la inserción soberana y universal, incluida la soberanía tecnológica y a la par; y tener en cuenta los derechos y deberes de cada ciudadano.

Rodríguez denunció las nuevas amenazas relacionadas con las Tecnologías de la información y la comunicación, como la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito y el ciberterrorismo.

Todo ello confirma la necesidad de adoptar medidas efectivas y urgentes para la solución de estos desafíos, enfatizó.

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¿Cómo se repara un cable submarino de telecomunicaciones?

El barco cablero zarpa camino del punto de la avería en el cable submarino, pudiendo ser la duración del tránsito hasta el punto de falla de muchos días, 10, 15, 21, días, etc.

Cuando el barco se encuentra en el punto de falla del sistema de acuerdo a los ficheros de tendido del cable submarino, la compañía operadora del cable procederá a la reubicación del tráfico sino estaba hecha previamente y la operación de reparación marina podrá comenzar. Desde ese momento el barco se hace cargo del control del cable submarino en el segmento afectado por la falla, coordinando a las estaciones de cable de la costa de las que depende ese segmento para la ejecución de la reparación.

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Cables submarinos, las grandes autopistas de información

Hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a gran cantidad de información que se encuentra alojada en centros de datos dispersos por países de todo el mundo y, sin embargo, a pesar de las distancias podemos acceder a la información de manera casi instantánea y utilizar aplicaciones en tiempo real como, por ejemplo, las videoconferencias o las llamadas a través de VoIP. Aproximadamente el 90% del tráfico de Internet circula a través de cables submarinos que unen los cinco continentes.

Los cables submarinos son auténticas autopistas que nos permiten cursar comunicaciones internacionales (tanto de voz como de datos) a gran velocidad e intercambiar grandes volúmenes de información sin apenas retardo (cosa que no ocurre, por ejemplo, con otros medios como pueden los enlaces vía satélite). Actualmente, un buen número de cables submarinos recorren los fondos del mar, uniendo distintos países en una gran red troncal basada en enlaces de fibra óptica y, aunque puedan parecer algo novedoso, el origen de los cables submarinos se remonta a mediados del siglo XIX.

Anglo American Cable

En 1850, con la expansión del telégrafo, surgió la necesidad de conectar dos puntos separados entre sí por el mar: Francia e Inglaterra. El punto más cercano entre ambos países es el Paso de Calais (situado en el Canal de la Mancha) y ahí fue donde se tendió el primer cable submarino que, teniendo en cuenta la época, estaba fabricado en cobre. Esta primera incursión resultó

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La vida dentro de 10 años según MICROSOFT [VIDEO]

Increíble! Será así?

 

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ACERCA DEL MODO DE EFECTUAR LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS EN LAS PUBLICACIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO DE CORDOBA

Resulta ser una cuestión innegable, de que existe una fuerte diversidad en las maneras de realizar las citas bibliográficas en los respectivos trabajos; algunas de ellas están suficientemente homologadas otras por el contrario no. A ello se suma una manera consuetudinaria que cada autor ha adquirido seguramente a lo largo de su actividad científica.

Dicha diversidad, se convierte en un elemento de alta dificultad cuando coexisten en una misma publicación institucional modos diferentes en uso; y particularmente al momento de tratar de unificarlos es cuando se advierte la ausencia de parámetros no semejantes. Por otra parte, y mirando en conjunto las publicaciones de la Academia, no resulta conveniente al ámbito disciplinar, que cada cuerpo de publicaciones esto es, las de cada uno de los Institutos o los de la Corporación en su conjunto, tengan un modo diferente de construcción de citas mas cuando, la disciplina científica en todos los casos es la misma ciencia jurídica.

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IX Congreso Argentino de Derecho Informático - ADIAr 2015

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IX Congreso Argentino de Derecho Informático - ADIAr 2015


Miércoles, 29 de Abril de 2015 18:39 | Escrito por adiar |  |   | 
El viernes 22 de mayo de 2015, de 9:00 a 19:00 hs. se llevará a cabo el “IX Congreso Argentino de Derecho Informático - ADIAr 2015” en el Auditorio Presidente Roca de la Universidad de Belgrano, Zabala 1837, Ciudad de Buenos Aires. El evento es organizado por la Asociación de Derecho Informático de Argentina (ADIAr), Informática Legal y la Universidad de Belgrano (UB).
El Congreso tendrá por objetivo analizar y debatir los temas de actualidad más relevantes del Derecho Informático, con un enfoque multidisciplinario que procure brindar material de análisis y de estudio a los asistentes.
El Congreso está abierto al público en general, pero en especial, está orientado a abogados, periodistas, , responsables de seguridad de la información, autoridades gubernamentales, legisladores, jueces, fiscales, fuerzas de seguridad, empresarios y estudiantes universitarios.
Para esta ocasión, estarán presentes los abogados Guillermo Zamora (ElDerechoInformatico.com), Miguel Sumer Elías (InformaticaLegal.com y UB), Carlos Aguirre (AGEIA DENSI), Paulina Casares Subia (Universidad Complutense de Madrid), Marcelo Temperini (AsegurarTe), Corina Andrea Iuale (Universidad Nacional del Sur), Ismael Lofeudo, Ernesto Liceda y José M. Lezcano (Universidad Nacional de La Plata), Nicolás Tato (Universidad del Salvador), Pablo Kesler y Myriam Argañaraz (Universidad de Belgrano), los funcionarios Horacio Azzolin (Fiscal de la Nación en Cibercrimen), Carlos Gabriel Rojas (Jefe División Cibercrimen de la Policía Metropolitana), Eduardo Peduto (Director del Centro de Protección de Datos Personales), el periodista Santiago Do Rego (TN y Canal 13), la perfiladora criminal María Laura Quiñonez Urquiza y los especialistas en seguridad informática Federico Kirchbaum (Infobyte Security), Nicolás Ogawa (Nación Servicios S.A.), Federico Pacheco (Entropy Security) y Maximiliano Macedo (AsegurarTe).
La entrada general tiene un valor de $ 200. Estudiantes y socios de ADIAr sin cargo.
Más información en www.adiar.org o al correo
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La gobernanza de internet y la nueva agenda mundial de los recursos tecnológicos

La gobernanza de internet y la nueva agenda mundial de los recursos tecnológicos

14º Simposio Argentino de Informática y Derecho, SID 2014

 

Autor: Analía Aspis 1

 

Resumen. La presente ponencia tiene por fin señalar el diagrama geo-político de la gobernanza de internet, las relaciones de poder existentesentre las múltiples partes interesadas así también como el rol de la gob-ernabilidad de la tecnología en el siglo XXI.

 

Abstract. This paper aims to point out the geo-political diagram of inter-net governance, the existing power relations among multistakeholders aswell as the role of technology governability in the twenty-first century.

 

Palabras clave: gobierno-internet – gobernabilidad –tecnología-sociedad-información

 

Keywords: governance- internet- technology- society- information-multistakeholder

 

 

 

1 - Introducción

Internet es uno de los instrumentos más poderosos del siglo XXI siendo suprotección un valor fundamental para la evolución de la democracia y elprogreso económico y social. Prueba de ello son las declaraciones deorganizaciones internacionales que han vinculado directamente el acceso ainternet al status de derecho fundamental [1][2]. Lo antedicho ha dado lugar anuevas formas de poder [3], libertad [4], nuevas estructuras y espacios deinfluencia en la denominada sociedad de la información la cual no es ajena, sinembargo, a enfrentarse a problemas de gobernabilidad política en relación consus recursos. En tal sentido, la infraestructura y gestión de Internet, lacomprensión de su gobernanza actual y el debate sobre posibles escenariosfuturos en torno a la disposición de sus recursos resultan elementos clave para comprender de qué manera Internet y su evolución podrían tener un impacto en el desarrollo de los usuarios de Internet. Es por ello que la presente ponencia tiene por objetivo realizar un diagnóstico de situación actual de la gobernanza de internet, sus principales posiciones políticas y las consecuencias que pudiera acarrear determinadas decisiones de gobierno en relación con un ejercicio efectivo de los derechos humanos. A tal fin se abordará en primer lugar, los aspectos generales del gobierno del internet, los principales actores involucrados y los ejes temáticos que se encuentran en el centro del debate en la actualidad. En segundo lugar, se analizarán las relaciones existentes entre los sectores hegemónicos y las consecuencias políticas y jurídicas de su dinámica. Finalmente, se realizará una reflexión final y propuesta sobre las posibles soluciones para el empoderamiento de la sociedad civil en el marco de la tecnología.

 

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Gobiernos e Internet

Gobierno, gobernanza, administración, control, censura o penalización de Internet - Internet Governance -, vs. Los deberes de los gobiernos en relación a Internet.

 

Motivos

 

En el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI/WSIS) se debate con especial fuerza la cuestión del gobierno/gobernanza de Internet: Foro de discusión de la Cumbre. Este documento analiza críticamente algunas posiciones frecuentemente planteadas en el debate.

 

Ideas centrales:

 

  • La cuestión no es cómo se gobierna Internet, sino cúal es la agenda de los gobiernos territoriales y las agencias internacionales en los que estos participan, con relación a Internet.

  • Para pensar correctamente debemos hablar apropiadamente. No debemos usar el término "interesados" -multistakeholders- sino "Ciudadanos de Internet". Pongamos fin a la clasificación arbitraria y corporativa de la gente entre civiles, empresarios y funcionarios. Pongamos fin a las entelequias organizativas, cada persona un "voto".

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Expertos advierten sobre el peligro de poner cerrojos al uso de Internet

Que alguien en Costa Rica ensanche con sus opiniones las redes sociales mientras otra persona en Corea del Norte no puede hacerlo, representa un problema para el futuro de millones de usuarios de Internet.

Si la plataforma se fragmenta por mangoneos políticos que abren zonas de oscuridad, Internet irá perdiendo su poder como vehículo de innovación y de superación personal y como motor para el crecimiento económico.

A esa conclusión llegaron expertos reunidos en San José durante el I Diálogo Regional sobre Gobernanza de Internet, que se realiza en el marco de la sétima edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.

El foro es una discusión regional sobre una de las grandes paradojas modernas: cómo funciona y se gobierna Internet.

Si la web es de todos y no pertenece a nadie, ¿cómo podría funcionar este sistema, cuyas libertades y ventajas para los usuarios no están del todo aseguradas?

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Columna Scientia: La gobernanza de Internet

La semana pasada, Costa Rica fue la sede de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. El propósito de esta es lograr que profesionales de la región provenientes de diferentes disciplinas se capaciten para aumentar la representación regional en los foros donde se debaten las políticas que rigen a la Red.

El evento contó con el auspicio de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas. El Estado costarricense estuvo representado por la Sutel y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

A pesar de estos foros, todavía no existe un consenso en qué se entiende por Gobernanza de Internet. Como bien señala Horacio Fernández Delpech, por una lado, están los que defienden “el estado de las cosas” y abogan por una red sin intervención estatal y controlada por las leyes del mercado de los ISP (Internet Service Provider) y los proveedores de contenido (Google, Facebook, etc.). Por su parte, están los que ven Internet como un ente global que debe de tener alguna regulación estatal.

Las dos posiciones devienen en poco felices. Tal y como señalé en mi exposición sobre la neutralidad de la red en el marco del XV Congreso de la Federación Iberoamericana de Derecho Informático en Buenos Aires en 2011, si dejamos esto en manos de las empresas, corremos el riesgo de que se nos imponga una serie de políticas abusivas. Los defensores de los derechos de los cibernautas conocen bien la opinión de algunos CEO que se creen el César y andan por el mundo hablando de sus políticas de imperium . Por otro lado, si dejamos esto en manos de los estados, cabalgamos desbocados hacia políticas de censuras y prohibiciones.

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Gobernanza de Internet [VIDEO]

Estimados, quiero compartir con ustedes este video que encontré en Youtube sobre el tema de Gobernanza de Internet, me pareció sumamente útil para entender de manera sencilla y didáctica este tema en particular, sobretodo para nosotros que somos principiantes en la materia. Es gráfico, simple y breve. Saludos!

 

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Bibliografía, links sugeridos para el desarrollo de cada unidad temática.

 
 

https://www.icann.org/es

http://www.intgovforum.org/cms/

http://buenosaires53.icann.org/es

https://www.netmundial.org/es/inicio

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=331

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Google, Yahoo y Microsoft se unen por la libertad de expresión

 

                                        

Google, Yahoo y Microsoft se unen por la libertad de expresión

                                                                                                                                                                                 

 

Parece ser que, gracias a su papel estratégico en las revoluciones en Medio Oriente, Google, Yahoo y Microsoft han desarrollado un interés especial en proteger la privacidad de sus usuarios y la libertad de expresión en internet.

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Los hackeos cuestan dinero y reputacion a empresas y paises

 

Los hackeos cuestan dinero y reputación a empresas y países

Tras los recientes ataques de alto perfil, la atención se ha concentrado en los daños y costos que producen a las firmas

 

 Hace unos años, un empleado descontento de una gran firma automotriz multinacional dejó la empresa; pero cuando salió por la puerta, también se llevó, en un USB, los planes para un nuevo modelo de coche.

Cuando se filtraron estos documentos, el costo para la empresa fue de un estimado de 1,000 millones de dólares en ventas perdidas y un aumento en los costos de investigación y desarrollo, de acuerdo con un experto en seguridad que trabajó en el caso.

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Censura online en China.

 

 

Un bloguero habla desde China sobre la censura online en ese país

Isaac Mao habla con CNN acerca de las limitaciones que sufren los usuarios de internet en China a causa de la creciente censura del gobierno.

 

HONG KONG, China (CNN) — La batalla de los censores de China para bloquear comentarios políticos en internet es parecida a ?una serpiente que se traga su propia cola?, dice Isaac Mao, un influyente bloguero chino.

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La ONU declara el acceso a internet como un derecho humano

 

La ONU declara el acceso a internet como un derecho humano

La filtración de información, los 'ciber ataques' y el bloqueo de contenidos y conexión a la red violan el derecho de expresión

 

 

(CNNMéxico) — Desde las revueltas sociales que provocaron la salida de Hosni Mubarak tras 30 años de poder en Egipto, hasta el movimiento de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, internet ha sido una pieza clave en la organización de protestas y movilización de personas durante los últimos años.

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Albañil acusado en Facebook sin pruebas pedirá indemnización.

 

Una mujer le sacó una foto y lo acusó de secuestrador de niños. Luego fue detenida. Ahora el hombre reclamará resarcimiento económico por los perjuicios sufridos

Orlando Heredia, el albañil de la provincia de San Juan que fue escrachado en la red social Facebook como presunto secuestrador de niños, reclamará un resarcimiento económico por los perjuicios sufridos con la falsa denuncia. Según confirmó a NA César Oro, el abogado de Heredia, están evaluando realizar el reclamo de una indemnización debido a los daños morales sufridos por el trabajador y su familia.

"La causa es muy reciente pero estamos tratando de encuadrar la situación, ya que la figura no está tipificada en el Código de Faltas de la provincia. Por ahora tenemos un vacío legal en este tipo de situaciones", explicó Oro. El letrado comentó que también están analizando si presentan la causa en el fuero penal por calumnias o injurias.

El viernes pasado, Heredia denunció a una mujer por una foto que subió en Facebook en la que lo señalaba a él como un secuestrador de niños. Ante la denuncia, el juez de Faltas Ricardo Grossi Colombo ordenó la detención de Andrea Femía, de 39 años, y realizar un allanamiento en la casa de la mujer, luego de que el hombre demostrara que la acusación era falsa.

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La IoT (Internet de las cosas) y sus implicaciones éticas, legales y de seguridad.

 

Resumen: El fenómeno conocido como la IoT (Internet de las Cosas) representa la interconectividad total entre personas y dispositivos. No dudamos que puede aportar grandes beneficios a la sociedad pero también, como ocurre con cualquier tendencia innovadora de la que no se dispone de la suficiente experiencia,  entraña nuevos riesgos, especialmente relacionados con la privacidad, que deberán irse mitigando mediante la regulación, la transparencia y el autocontrol.

 

Lo analizaremos desde un punto de vista funcional que permita entender las implicaciones sociales, éticas y legales, ya que  consideramos que centrarse simplemente en los aspectos tecnológicos no aportaría valor a los objetivos del estudio.

 

Autores del artículo
Colaboración
Luis Felipe López Álvarez
José Luis Colom Planas
 
Actualizado
 
24 de octubre de 2014
 

 


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN A LA IoT
2. RETOS DE LA IoT
3. IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
3.1. IMPLICACIONES ÉTICAS
3.2. PbD (PRIVACY by DESIGN – PRIVACIDAD DESDE EL DISEÑO)
3.3. IMPLICACIONES LEGALES DE LA IoT.
4. RASGOS QUE PUEDEN DEFINIR LA IoT
5. ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTUAL IoT
6. SISTEMAS AUTÓNOMOS DE IoT
7. CONFIANZA, SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
7.1. CONFIANZA PARA LA IoT
7.2. SEGURIDAD DE LA IoT
7.3. PRIVACIDAD DE LA IoT
8. IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA DE LA IoT
9. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
10. ALGUNAS WEBS RELACIONADAS
11. DERECHOS DE AUTOR

1. INTRODUCCIÓN A LA IoT

 

Mediante IoT nos referimos a la llamada “Internet of Things -  Internet de las Cosas”. Esencialmente se trata de la interconexión de objetos en red, mediante la asignación a cada uno de ellos de un “identificador único”, constituyendo así un dominio en el que pueden interactuar e intercambiar información de forma identificada.

 

Si éste dominio está unido a Internet, los objetos adquieren la propiedad de la ubicuidad ya que es posible interactuar con ellos simultáneamente desde cualquier lugar del mundo.
 
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¿Qué es el Contrato Electrónico? - Nociones

“El contrato electrónico es el intercambio telemático de información entre personas que da a una relación comercial, consistente en la entrega en línea de bienes intangibles o en un pedido electrónico de bienes tangibles”.
(Jijena Leiva, Renato Javier. “Comercio electrónico y derecho. La problemática jurídica del comercio electrónico”)
 
 
 
“Se denomina contratación electrónica o por medios informáticos, a la que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico, con influencia decisiva, real y directa sobre la formación de la voluntad, el desenvolvimiento o la interpretación de un acuerdo”.
(Brizzio, Claudia R. Contratación electrónica y contratos informáticos. La Ley. T.2000-A, Sec. Doctrina)
 
 Presupuesto de validez:
-Capacidad
-Consentimiento Online
-Objeto
-Causa
-Forma
 
 
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Clasificación del Comercio Electrónico

Comercio electrónico directo: Es aquel en el cual tanto el pedido como el pago y el envío de los bienes intangibles o tangibles y/o servicios inclusive, se producen ‘on-line’, como es el caso de transacciones u operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos (teatros, conciertos, etc.), software, toda la rama de entretenimientos (música, juegos, apuestas), servicio de banca, venta de inmuebles, asesoría legal, consejos de salud, temas de educación y servicios por parte del Gobierno.
 
 
 
Comercio electrónico indirecto: Consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente, utilizando para ello los canales o vías tradicionales de distribución.
 
 
 
(Ruiz Huidobro, Alfredo Gildemeister. El derecho tributario del siglo XXI: Problemática del Comercio Electrónico y los principios del Derecho Tributario Internacional).

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