Hace unos días en México Project PODER publicó una investigación llamada ‘Fake Antenna, el espionaje a celulares que pasó de EPN a AMLO’ sobre el uso de IMSI Catchers como dispositivos de espionaje utilizados por el gobierno mexicano: puedes leerlo aquí.
Aunque no todos los IMSI Catchers son utilizados para fines maliciosos: ¿Qué son y cómo funcionan?
Los IMSI Catchers o international mobile subscriber identity-catcher (en español: receptor de identidad de suscriptor móvil internacional) son aparatos que simulan una torre de celular, de modo que cuando te conectas a una red celular, interceptan la conexión entre la red celular auténtica y los teléfonos. Se llaman IMSI Catchers porque almacenan códigos IMSI los cuales son identificadores asociados a tu tarjeta SIM y por ende a tu número de teléfono, esto les permite conocer tu proveedor, ubicación aproximada, y en algunos casos, tener acceso a mensajes de texto SMS y llamadas. Estos son datos que deberían permanecer privados.
Fuente: Marvin G. Soto
Los IMSI catchers se utilizan comúnmente para fines estadísticos, digamos, medir cuánta gente hay en una zona, esto puede ser utilizado, por ejemplo, en la industria del marketing. Aunque también tiene usos de vigilancia, y en algunas ocasiones, se utilizan para recolectar información de forma ilegal, irrumpiendo el derecho a la privacidad. Además de la obtención de datos personales. Este ataque es parte de un grupo de ciberataques llamado Man-in-the-Middle, que consiste en situarse entre dos partes que intentan comunicarse, es decir, tener un intermediario entre una red o fuente de información y una persona usuaria. (Checa también la descripción de este tipo de ataques: intervención de infraestructuras de comunicación).
Utilizando medios y herramientas de comunicación cifradas para:
– llamadas de video y voz
– Chat o SMS
– Envío y recepción de archivos
– Navegación en Internet con servicios VPN y la red TOR.
El cifrado de punta a punta significa que solo tú y la persona con la que te estás comunicando pueden acceder a tus mensajes o archivos, lo que garantiza que nadie de por medio (ni el proveedor de servicios, ni un man in the middle) accedan.
En algunos países está delimitado su uso y se sanciona el abuso de estos dispositivos. En México no se tiene regulación para su uso, aunque se podría considerar como intervención de comunicaciones privadas y constituir un acto ilegal.
Debemos preguntarnos: ¿Para qué compran y por qué están usando IMSI Catchers los gobiernos? ¿Cuánto poder tienen sobre las y los usuarios con la información que recolectan? Así como exigir transparencia a quienes las operan e informar sobre los alcances tecnológicos y sus funcionalidades para recuperar y captar datos.
Fuente: https://protege.la/que-son-y-como-funcionan-los-imsi-catcher/
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Buscador