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¿Por qué Estados Unidos tiene miedo de TikTok?

El fundador de la compañía dice en una entrevista que quiere que sea "una ventana" al mundo. Un senador republicano dice que es un "caballo de Troya".

Zhang Yiming representa lo que Estados Unidos quería que fuera China . Es el fundador y director ejecutivo de una empresa, ByteDance, propietaria de una plataforma de redes sociales muy popular, TikTok. Es un emprendedor en serie, que ha creado múltiples aplicaciones y motores de búsqueda. La historia de Zhang no es la de un imitador o un reductor de costos, los estereotipos cansados ​​del dueño de un negocio chino, sino un innovador.

Durante la mayor parte del último medio siglo, uno de los principales objetivos de política exterior de Washington fue crear más Zhangs. Estados Unidos creía que podría transformar a la China comunista en una sociedad más propia: rica, libre, inventiva y abierta, un lugar donde nadie como Zhang, con poco más que inteligencia y las herramientas del capitalismo, podría construir los negocios. y piensa en las ideas que cambiarían el mundo.

Hasta cierto punto, Zhang es una prueba de que Estados Unidos tuvo éxito. TikTok puede ser chino, pero los estadounidenses lo han aceptado como propio. Mientras que Facebook es para compartir fotos de bebés, Twitter es para despotricar políticamente e Instagram es para mostrar lo popular que eres, TikTok tiene una cierta simplicidad tonta: un foro donde puedes bailar en tu sala de estar, sincronizar chistes malos, capturar travesuras de animales y comparte otras astillas de tu vida personal.

 

Estados Unidos se ha enorgullecido durante mucho tiempo de estar abierto a cualquier persona, desde cualquier lugar, lo que mejora nuestras vidas y medios de vida. En la narración estadounidense, los emprendedores, su agalla y genio, siempre han sido bienvenidos, incluso apreciados, sin importar dónde nacieron.

Uno pensaría, entonces, que Zhang sería agasajado desde Washington hasta Wall Street como un avatar de lo mejor de China y Estados Unidos, y de lo que su asociación puede lograr. Con una elección presidencial próxima, tanto Donald Trump como Joe Biden deberían recurrir a TikTok para atraer a los votantes jóvenes. Los banqueros de Nueva York deberían competir para cotizar las acciones de ByteDance en las bolsas de valores de EE. UU.

Hace unos años, todo lo que pudo haber sucedido. Pero no ahora. La mayoría de los estadounidenses , dentro y fuera de la circunvalación, ya no perciben a China como un socio potencial, sino como un enemigo estratégico. Trump critica a Beijing en Twitter y en conferencias de prensa. La vieja política de compromiso del paciente se ridiculiza como una ingenua fantasía liberal que no hizo más que entregar riqueza y poder a un adversario autoritario. Visto a través de este prisma, Zhang y TikTok no representan lo que salió bien con China, sino lo que salió mal. TikTok, una aplicación dedicada en gran medida a las locuras virales de baile y a los adolescentes que traman bromas a sus gatos, es parte de la amenaza de China: la aguda ventaja de alta tecnología del régimen comunista, penetrando profundamente en la sociedad estadounidense, robando sus secretos, monitoreando a sus ciudadanos y ayudando Los objetivos nefastos de Beijing.

 

Y así, impulsado por un creciente consenso contra Beijing en Washington, así como por halcones en el Partido Republicano, el Departamento del Tesoro está listo para recomendar esta semana medidas contra la aplicación, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin .

Los estadounidenses en TikTok "deben preocuparse por eso, porque es un aparato de vigilancia para Beijing", me dijo el senador Josh Hawley, un republicano de Missouri. "Es un caballo de Troya en los teléfonos de las personas".

A primera vista, tal alarma puede sonar a paranoia. ¿Cómo pueden los videos de niños bailando música hip-hop ser una amenaza grave para algo? Pero en Washington, los riesgos de seguridad nacional percibidos de TikTok son muy reales, y en las últimas semanas, las actitudes hacia la compañía se han endurecido. TikTok se ha convertido en un símbolo del nuevo desafío que una China emergente y habilitada para la tecnología presenta no solo a una sociedad libre, sino también al dominio estadounidense en el sector tecnológico. Hoy en día, Internet es administrado en gran medida, para bien o para mal, por corporaciones estadounidenses como Alphabet, Amazon y Facebook, y TikTok es la primera compañía china en abrirse paso realmente hacia la conciencia estadounidense y global, algo de sus compatriotas, incluido Alibaba , Baidu y Tencent, aún no lo han hecho.

Los temores se están filtrando en los Estados Unidos de que Beijing, gracias a su creciente poder tecnológico, puede estar acumulando un inmenso almacén de información que podría usarse para identificar o chantajear a los ciudadanos estadounidenses, o para fines en los que aún no hemos pensado. La preocupación es que TikTok podría ser un poderoso vacío, absorbiendo imágenes y detalles de estadounidenses desprevenidos para alimentar el voraz apetito de Beijing. La amplia recopilación de datos de China sobre su propia gente, ya sea a través del estado de vigilancia que ha construido en Xinjiang, el sistema de crédito social que se está implementando o su seguimiento intrusivode movimientos y reuniones para combatir la propagación del coronavirus, ha aumentado aún más los temores de su voluntad de recopilar dicha información del extranjero para sus propios fines. Por lo tanto, TikTok se encuentra no solo en el símbolo del ascenso y penetración de China en Estados Unidos, sino en la primera línea de una nueva batalla entre Estados Unidos y China.

 

Zhang insiste en que ByteDance nunca ha entregado información sobre estadounidenses a las autoridades chinas, y que nunca lo haría. "Nunca hemos recibido tal solicitud ... del gobierno chino, y no creemos que haya tal solicitud", me dijo Zhang. "Incluso si recibimos tal solicitud, es imposible" cumplir .

Probablemente está siendo perfectamente sincero. No hay pruebas contundentes de que esté trabajando para el Partido Comunista, al menos ninguna que se haya hecho pública. (Zhang me dijo que no es miembro del partido). Pero en medio de la creciente desconfianza hacia China, las promesas y promesas de Zhang significan poco. El régimen ha fomentado la impresión de que todos sus 1.400 millones de ciudadanos son leales o pueden ser leales al partido. En teoría, entonces, eso significa que cualquiera con un pasaporte chino podría ser un espía, o podría verse obligado a ser un espía. ¿Qué detendría a un gobierno que tortura a los disidentes y encierra a cientos de miles de musulmanes en gulags después de presionar a Zhang para que haga su oferta?

Lo que Zhang podría, haría o podría hacer en el futuro es una madriguera de preguntas y respuestas sin respuesta. El hecho de que les preguntemos es una indicación de cuán malas son las cosas entre Estados Unidos y China. Curiosamente, lo que le sucede a esta aplicación tonta para compartir videos dirigida a adolescentes es una indicación de si los dos países se dirigen hacia una cooperación renovada, si es incómoda, o hacia un enfrentamiento de superpotencias con consecuencias potencialmente desastrosas para la paz y la prosperidad mundiales. El destino de TikTok también nos dice si China puede continuar su ascenso histórico y desafiar la primacía política y económica estadounidense: los líderes chinos saben que deben transformar a su país en una potencia tecnológica para alcanzar nuevas alturas de éxito económico y poder diplomático. Si los vientos en contra geopolíticos obstaculizan las ambiciones de Zhang, también podrían destruir las de China.

 

Pero, sobre todo, la controversia sobre TikTok ofrece una ventana a las sociedades estadounidenses y chinas en este momento crucial, y hacia dónde podrían ir. TikTok muestra lo mejor y lo peor de la China moderna, tanto su potencial ilimitado para generar riqueza e ideas que pueden beneficiar a todos y el miedo y los conflictos causados ​​por su autoritarismo expansivo y expansivo. Ninguna otra compañía china se ha entretejido tan íntimamente en la vida estadounidense. En una era de tecnologías intrusivas, Big Data y mayores amenazas extranjeras, nuestros ideales se ponen a prueba por la forma en que manejamos esta aplicación.

"Estamos en este punto de inflexión", me dijo Samm Sacks, un experto en China y seguridad cibernética en el grupo de expertos New America. “¿Podemos mantener la apertura que ha sido una de nuestras mayores fortalezas pero protegernos con la tecnología en todo? En este momento las reglas se están escribiendo en tiempo real ".

 

Prefiero llevar a cabo importantes entrevistas en persona: te dan una visión de carácter de alguien-su forma de vestir, su lenguaje corporal, cómo los demás interactúan con ellos. Esa fue la idea cuando comencé a discutir sobre reunirme con Zhang. Pero luego la pandemia se entrometió en cualquier esperanza de una conversación cara a cara. Terminé hablando con él en Zoom, lo que reduce significativamente la ventana a la personalidad de alguien.

 

Aún así, siempre hay pistas. Al planificar las entrevistas (hablé con él dos veces), me referí a él en correos electrónicos como "Sr. Zhang ". No lo conocía, y en China, los empresarios tienden a inclinarse hacia el lado formal en tales asuntos. Pero el jefe de comunicaciones de TikTok se rió entre dientes y me dijo: "Usted es el único que lo llama Sr. Zhang". Dentro de ByteDance, usa su primer nombre, así que es simplemente Yiming. La informalidad parece ser su sello distintivo. Al comienzo de nuestra primera entrevista, Zhang habló sobre cómo, en medio del brote, estaba manejando ByteDance virtualmente. "No me necesitan tanto", bromeó, exhibiendo una falta de aire imperial poco común entre los líderes empresariales chinos, que solo he visto un puñado de veces en mis 18 años cubriendo China.

Según Zhang, él es solo un chico común, nacido en la ciudad poco conocida de Longyan, en la provincia de Fujian, sureste de China. Su padre era bibliotecario de una asociación científica local, su madre enfermera. Pasó gran parte de su infancia leyendo, desde novelas hasta revistas de música, un hábito alentado por una pequeña asignación de sus padres. Zhang, de 37 años, tuvo la suerte de haber sido hijo de la revolución capitalista china, cuando la exploración de nuevas ideas estaba de moda. Deng Xiaoping había lanzado sus reformas económicas poco antes del nacimiento de Zhang y, por casualidad, Fujian fue una de las primeras provincias en abrirse al mundo y, por lo tanto, entre los primeros beneficiarios de las reformas. Cuando Zhang estaba en la escuela secundaria, sus padres tenían suficiente dinero para invertir en una computadora (su padre deseaba probar suerte en el comercio de acciones en la reapertura de la bolsa de Shanghai).Zhang aprendió a usar Windows 3.1 y algo de programación básica. “Puedes hacer muchas cosas tú solo. Tienes libertad para crear cosas ”, dijo. "Creo que esa es la fascinación de las computadoras".

 

Aún así, no se comprometió con la tecnología como carrera hasta que estuvo en la universidad. Un año después de graduarse, se unió a un grupo de hombres de negocios para desarrollar un motor de búsqueda de viajes que finalmente fue comprado por Tripadvisor. Luego se fue a Microsoft, pero duró solo seis meses allí, convencido de que no era apto para grandes corporaciones. Después de un breve período en otra nueva empresa, creó un motor de búsqueda de bienes raíces con el respaldo del Susquehanna International Group (SIG), una firma financiera con sede cerca de Filadelfia.

Para 2011, Zhang estaba nuevamente listo para algo nuevo. Comenzó a reflexionar sobre el futuro de la tecnología y la encontró en el teléfono celular. "El punto de inflexión para el móvil [estaba] muy cerca", recordó. Una vez más, con la ayuda de SIG, dijo Zhang, recaudó $ 2 millones, incluida su pequeña contribución, y utilizó los fondos para fundar ByteDance en 2012, robando a seis ex empleados suyos y convirtiendo un departamento de Beijing en una oficina improvisada donde desarrollarían aplicaciones móviles. (Hoy, ByteDance tiene un grupo de inversores de alto perfil, incluidos SoftBank, KKR, Hillhouse Capital Group y Sequoia. SIG, que sigue siendo accionista, no hizo comentarios sobre sus negocios con Zhang). Entre las primeras aplicaciones que debutó ByteDance fue una plataforma de agregación de noticias, Toutiao, que literalmente se traduce como "Titulares". Fue un gran éxito, y sigue siendo popular en China hoy.

Varios años después, en 2017, se desarrolló TikTok. "Cambiamos más atención al video", explicó Zhang. “Entonces nos dimos cuenta de que es difícil para los usuarios comunes crear videos. Entonces estábamos pensando cómo resolverlo ". La idea era ayudar a la persona promedio a expresarse haciendo que la tecnología sea más accesible.

Inicialmente, la popularidad de TikTok se limitó en gran medida a los mercados asiáticos como Japón y Filipinas. Meses después de su lanzamiento, ByteDance adquirió la aplicación china de sincronización de labios Musical.ly por $ 1 mil millones. Musical.ly ya tenía una base de usuarios considerable en los EE. UU., Y ByteDance combinó la aplicación y su base de usuarios con TikTok.

Incluso con esa entrada en el mercado estadounidense, nadie podría haber predicho la locura en que se convertiría TikTok. La aplicación se ha descargado 165 millones de veces solo en los EE. UU., Según la firma de investigación Sensor Tower , y en todo el mundo supera los 2.000 millones de descargas, colocándola entre las aplicaciones más populares del mundo. Los estadounidenses, y los usuarios de otros lugares, graban y comparten videos de ellos mismos sincronizando los labios, bailando, contando chistes o cualquier otra cantidad de cosas extravagantes, creativas, sorprendentemente personales (y potencialmente embarazosas). El hecho de que los usuarios puedan tomar prestado y remezclar el audio de los demás es un diferenciador clave en la aplicación y reduce aún más la barrera de entrada.

"Queremos que se convierta en una ventana", dijo Zhang. “Es una ventana para mirar a un mundo más grande. Queremos que la plataforma se convierta en una ventana a un mundo cada vez más grande ".

(Debo confesar en este punto que hasta que comencé a reportar esta historia, no tenía experiencia con TikTok y su escaso conocimiento sobre cómo funcionaba. Lo descargué y, hojeando su infinito suministro de videos cortos, descubrí rápidamente que no lo entendí. Soy demasiado privado para mostrarle al mundo que no puedo bailar, y el tiempo y el esfuerzo aparentemente necesarios para fabricar un buen video fueron intimidantes. Pero no hace falta mucho desplazamiento para ver esa Generación Z domina en TikTok, y digamos que soy un par de letras mayor).

 

Los estadounidenses normalmente son tontos para este tipo de historia empresarial, y en el pasado, los líderes empresariales chinos los han conquistado. En 2014, Jack Ma, el fundador de Alibaba, fue tratado como un miembro de la realeza cuando incluyó a su gigante del comercio electrónico en la Bolsa de Nueva York. Wang Jianlin, fundador del desarrollador inmobiliario Wanda Group, compró la cadena de teatros AMC y la productora Legendary Entertainment, acorralando un Oscar en 2016 por la película Spotlight , que fue respaldada por otro de sus estudios.

Al final resultó que, sin embargo, ese período marcó la canción del cisne de la cooperación pacífica con China. El ascenso de Trump y su ardiente bombardeo han cambiado completamente a Beijing de un socio (aunque problemático) a un enemigo que roba secretos de los empleos, la tecnología y la democracia estadounidenses. Igual de importante es el cambio dramático en la política de China que ha hecho que el país parezca una amenaza mucho mayor para el dominio global de EE. UU. Y la seguridad doméstica. El presidente chino, Xi Jinping, ha flexionado de manera asertiva los músculos de su país en asuntos exteriores, mientras que en su país ha intensificado el control estatal con nuevas tecnologías, desde la recolección de datos hasta el reconocimiento facial, así como la represión en Xinjiang y Hong Kong.

La agenda de Xi ha asestado un duro golpe a las empresas chinas que luchan por globalizarse, como ByteDance. Anteriormente, las empresas estadounidenses y chinas podían comerciar e invertir felizmente en una esfera casi separada de la letanía de abusos contra los derechos humanos de China. Pero Xi derribó el muro que protegía tenuemente el comercio del autoritarismo. Su nuevo estado de vigilancia de alta tecnología y las horribles formas en que lo ha utilizado han arrastrado a los desprevenidos jefes ejecutivos, así como a atletas profesionales, jugadores de videojuegos y artistas, en ambos lados del Pacífico a la agitación política.


Zhang es demasiado inteligente como para no haber detectado los posibles peligros de ejecutar una aplicación dentro y fuera de China cuando lanzó TikTok. Desde su inicio, lo imaginó como una plataforma internacional. TikTok nunca ha operado en China. (ByteDance tiene una aplicación casi idéntica, llamada Douyin, eso sí).

Esta separación entre TikTok y China ha sido una gran parte de la campaña de Zhang para calmar las preocupaciones en Washington sobre él y su compañía. Mientras los políticos estadounidenses subían la temperatura, Zhang intentó poner la mayor distancia posible entre la aplicación y Beijing. El equipo de gestión de TikTok en EE. UU. Se mudó de China a varias oficinas estadounidenses, y Vanessa Pappas, gerente general de la aplicación en EE. UU., Insistió en que Zhang entregó al equipo ejecutivo una autonomía casi completa para administrar el negocio de EE. UU. Ella dijo que aunque tuvo conversaciones con ByteDance sobre la estrategia general y las ideas, "todas las decisiones diarias son mías de forma independiente". Desde que se unió a la compañía en 2019, continuó, "la gente a menudo me pregunta cuántas veces he llegado a China, y solo he estado una vez".

Zhang también reclutó una serie de nuevas contrataciones impresionantes para reforzar la confianza. En marzo, TikTok trajo en el grupo de presión de Washington bien conectada Michael Beckerman para manejar los gustos de Hawley, y formó un Consejo Asesor , integrado por académicos y otros expertos, para guiar las decisiones de la aplicación en el contenido. Pero la incorporación más destacada se produjo en mayo, cuando el principal ejecutivo de Disney, Kevin Mayer, fue nombrado nuevo director ejecutivo de TikTok y director de operaciones de ByteDance. "La razón por la que contratamos a Kevin es porque nuestro negocio en el mercado no chino va muy bien y necesitamos a alguien que conozca el mercado", dijo Zhang. “Somos una empresa joven. Siempre estoy pensando en incorporar algunos ejecutivos experimentados a la gerencia ".

Dentro de la industria, la incorporación de Mayer y otros se percibió como un intento de poner caras estadounidenses confiables frente a la compañía china. "No se me ocurre nada más que puedan hacer", me dijo Lisa Sotto, quien dirige la práctica de seguridad cibernética en el bufete de abogados Hunton Andrews Kurth en Nueva York.

Sin embargo, evidentemente, nada de eso ha aplacado el enjambre de halcones en Washington. Cuando hablé con Hawley, se burló del intento de cambio de imagen de Zhang como "ridículo", y agregó: "Son una empresa con sede en China". Eso, al parecer, es todo lo que importa.

TikTok es más un dolor de cabeza para Washington que cualquier otra compañía china, incluso una de rutina en la mira política, Huawei. El caso de seguridad nacional contra Huawei es mucho más directo. La empresa suministra lo que se conoce como infraestructura crítica, los elementos básicos de los sistemas inalámbricos. Cualquier gobierno debería, y debería, desconfiar de que redes de comunicación tan vitales pudieran ser vulnerables a posibles adversarios extranjeros. Pero el equipo que fabrica Huawei puede ser fácilmente suministrado por otras compañías de países más amigables, como el Ericsson de Suecia, y su equipo simplemente puede ser arrancado y reemplazado, como Gran Bretaña está tratando de hacer.

TikTok presenta un acertijo muy diferente. Por un lado, la aplicación ya está en millones de teléfonos inteligentes estadounidenses. Las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de los datos con respecto a China se han visto incrementadas por dos hacks recientes: de la firma de informes de crédito Equifax en 2017 y de la Oficina de Administración de Personal del gobierno federal en 2015. En ambos casos, los expertos en seguridad culpan a Beijing. Se supone que las autoridades chinas están compilando expedientes sobre ciudadanos estadounidenses con fines desconocidos, pero probablemente comprometedores. TikTok podría ser un dispositivo útil para rellenar los archivos con nuevos detalles jugosos. Aún más, TikTok está en el negocio del contenido. Puede actuar tan fácilmente como un conducto para difundir información como recopilarla y, por lo tanto, podría ser una herramienta de propaganda para el estado chino.

Pero eso es todo en teoría. No parece haber ninguna evidencia indiscutible de que TikTok ha compartido datos privados sobre estadounidenses con China. La plataforma dice que almacena sus datos sobre estadounidenses en los EE. UU. Y Singapur, y por lo tanto está fuera del alcance del gobierno chino. Una demanda presentadaen California el año pasado alega que TikTok levantó datos privados y los envió a servidores en China, aunque no está claro qué prueba tiene el demandante. (TikTok no comentó sobre un caso legal en curso). Cuando presioné a la oficina de Hawley sobre si tenía alguna evidencia contundente contra ByteDance o TikTok, su caso se basó principalmente en conjeturas: la ley en China exige que las empresas chinas entreguen datos a El gobierno, subrayó el senador en un comentario que me envió. A partir de ahí, llegan a la conclusión de que TikTok es, como mínimo, una amenaza potencial.

Sin embargo, no está exactamente claro si ByteDance, como empresa china, está obligada a compartir datos estadounidenses con Beijing. El argumento de Hawley refleja una creencia generalizada de que la ley china le da al gobierno carta blanca sobre los datos en poder de las empresas chinas, pero algunos expertos creen que el asunto no es tan simple, especialmente con los datos que se encuentran fuera de China. También hay casos en que las empresas tecnológicas chinas han rechazado las demandas gubernamentales de datos.

El hecho de que no haya acuerdo sobre lo que debería ser un punto legal bastante simple ilustra el problema real: las leyes chinas están redactadas de manera holgazana para permitir a los funcionarios que tengan margen de maniobra para hacer más o menos lo que quieran. Más que eso, el Partido Comunista no siempre cumple con las sutilezas de los procesos legales. China no tiene un poder judicial independiente, y las empresas y los individuos tienen poco poder para enfrentarse a su propio gobierno. Entonces, si las autoridades quieren algo, como datos sobre estadounidenses, por ejemplo, puede apostar a que encontrarán la manera de conseguirlo.

 

Según este cálculo, no se puede confiar en TikTok, ni tampoco en ninguna empresa china, porque no se puede confiar en China. “Probablemente hay muchas personas en TikTok que solo quieren dirigir una empresa rentable. Pero no pueden ", dijo Dan Harris, fundador de la firma de abogados Harris Bricken, que se especializa en negocios en China. "Si sabe cómo funciona China, no puede afirmar que TikTok es seguro".

Zhang también tuvo sus encuentros con Beijing en el pasado. En 2019 , una de sus aplicaciones se metió en problemas por supuestamente generar resultados de búsqueda que difamaron a un héroe comunista. Un año antes , cerró una plataforma de intercambio de bromas cuando los censuradores del gobierno criticaron su contenido como "vulgar". Zhang tuvo que escribir una "autocrítica", una forma común de disculpa a las autoridades en China.

Hasta cierto punto, no hay nada particularmente inusual en estos incidentes. Las compañías que operan en China, tanto locales como extranjeras, se enfrentan repetidamente a tales disputas con funcionarios de piel delgada por la percepción de incorrección política. Pero este tipo de interferencia ha aumentado el escrutinio de las decisiones de TikTok sobre el contenido. Todos los equipos de redes sociales tienen desafíos con la moderación de contenido, pero con TikTok, los críticos asumen que las elecciones sobre lo que debería y no debería estar en la aplicación están hechas para complacer a los censores chinos. TikTok, por supuesto, lo niega e insiste en que las decisiones sean tomadas por el equipo estadounidense.

Las inevitables controversias han surgido de todos modos. Los críticos acusaron a TikTok de eliminar videos que apoyaban a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, a quienes Beijing considera "terroristas", y de cerrar la cuenta de un adolescente que compartió un video crítico del maltrato del gobierno chino a la comunidad minoritaria uigur del país. (La compañía ha negado ambas acusaciones. En el primer caso, una investigación realizada por BuzzFeed Newsrespaldó la afirmación de TikTok, y en la última, TikTok dijo que el video no era la razón por la que la cuenta estaba congelada, y se disculpó y restableció el acceso del usuario.) En los EE. UU., Tras la muerte de George Floyd, TikTok fue criticado por supuestamente suprime videos relacionados con Black Lives Matter y las protestas contra la brutalidad policial y el racismo. La compañía ha dicho que esto fue un problema técnico temporal.


Frente a las amenazas percibidas de China, el Congreso y la Casa Blanca han tendido a confrontarlos con medidas que los funcionarios estadounidenses prefirieron evitar anteriormente: restricciones a las empresas y las personas. Se han reducido las visas para investigadores chinos. El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), el organismo gubernamental que examina las adquisiciones de empresas estadounidenses en el extranjero, recibió poderes mejorados, con China en mente. El Congreso está trabajando para inhibir el acceso de las empresas chinas a los mercados bursátiles estadounidenses. Zhang está lejos de ser el único líder empresarial chino importante en quedar atrapado en esta nueva red de controles. Incluso el antes amado Jack Ma fue bloqueado en 2018, cuando CFIUS se negó a permitirsu firma de tecnología financiera, Ant Financial, para comprar el servicio de pago con sede en Dallas MoneyGram. En lugar de cotizar en Nueva York, como hizo Alibaba, Ant decidió este mes ofrecer acciones en Shanghai y Hong Kong.

Washington está tratando con TikTok de manera similar. Hawley presentó un proyecto de ley en marzo que prohibiría a los empleados del gobierno usar TikTok, y también ha propuesto una legislación que erigiría un cortafuegos entre China y EE. UU. Al prohibir explícitamente a compañías como TikTok enviar datos a China y limitar los tipos de información que pueden recolectar de sus usuarios. El Pentágono ya le ha dicho al personal militar que elimine la aplicación de sus teléfonos. A instanciasDe los gustos del senador Marco Rubio, CFIUS ha abierto una investigación retroactiva sobre la adquisición de Muscial.ly por parte de ByteDance, lo que podría forzar su desinversión. "Lo mejor sería que ByteDance venda TikTok y que sea de propiedad estadounidense y tenga su sede aquí", me dijo Hawley. (TikTok no quiso comentar sobre la posibilidad de que se escindiera de ByteDance). Otros han ido más allá: India, anteriormente el mercado más grande de TikTok, prohibió TikTok en junio, y los políticos en Australia están debatiendo hacer lo mismo.

Cómo le va a TikTok "dependerá en gran medida de problemas más allá de TikTok", dice Claude Barfield, un académico del American Enterprise Institute que se especializa en ciberseguridad.

El hecho es que, sin importar dónde ubicara sus servidores, cuántos puntos de acceso estadounidenses reclutó o cómo organizó a sus gerentes, Zhang no pudo reconstruir por sí solo la confianza de Estados Unidos en China, y ese, al final, fue su verdadero problema. . Mantenerse firmes contra una China en ascenso es probablemente lo único que la derecha y la izquierda en los Estados Unidos pueden acordar en este momento. ¿Qué otro problema podría reunir a la extraña pareja del líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el senador Tom Cotton, el conservador de fuego, que convocó conjuntamente a los expertos de inteligencia del gobierno para investigar los riesgos de seguridad planteados por TikTok.

A medida que se cierran las puertas de Zhang en Estados Unidos, las implicaciones podrían aumentar más allá de su fortuna y su compañía. Probablemente sobreviviría bastante bien de los enormes seguidores de ByteDance en China. El daño real se infligiría a las aspiraciones y al futuro económico de China. TikTok sigue siendo la única historia de éxito tecnológico global de China, basada completamente en el ingenio, capaz de atraer a personas de todo el mundo. Un final triste indicaría que el creciente autoritarismo y la inclinación por la confrontación internacional de Beijing están socavando a sus empresarios y, en términos más generales, sus esperanzas de ser un líder tecnológico, capaz de competir con los rivales estadounidenses e influir en la tecnología que utiliza el mundo. Sin convertirse en un jugador de tecnología global dominante, China, cargada con el aumento de los costos y el envejecimiento de la población, puede quedarse estancada,incapaz de progresar su economía en las filas de los más ricos del mundo.

 

Pero si Washington da el paso drástico de prohibir el TikTok, Estados Unidos también sufriría. Significaría que los estadounidenses no pudieron encontrar un camino intermedio entre preservar sus valores y proteger su seguridad frente a la tecnología en constante cambio. Es por eso que Sacks, de Nueva América, llamó recientemente al cierre de TikTok "una idea terrible" que "significa tomar una página del libro de jugadas de Beijing" al invocar preocupaciones generales de seguridad nacional para controlar lo que los estadounidenses pueden hacer en Internet.

Eso plantea la desagradable posibilidad de destruir uno de los principales propósitos de Internet: unir el mundo y fortalecer el contacto con otras sociedades. Si comenzamos a prohibir las aplicaciones o restringir el acceso, terminaremos con muchas Internet separadas, más propensas a dividir que a unir. Ese no es el tipo de internet que muchas personas quieren. A pesar de todos los titulares espeluznantes y las terribles advertencias, TikTok se descargó 300 millones de veces en todo el mundo, 20 millones solo en los EE. UU., En los primeros tres meses del año, muchas más veces que en cualquier otro trimestre, según Sensor Tower.

Quizás TikTok (y para el caso, todas las empresas de tecnología de recolección de datos) presenta una amenaza para nuestra privacidad y seguridad. Pero lo que he llegado a temer es que enfrentaremos el autoritarismo copiando sus métodos.

La dictadura china bloquea Facebook, Twitter y otras redes sociales extranjeras porque su liderazgo no tiene las agallas para permitir que su gente decida lo que quiere decir, publicar o mirar.

La motivación para bloquear TikTok en los Estados Unidos es muy diferente, por supuesto, pero nos lleva al mismo lugar, donde el estado determina lo que podemos y no podemos hacer en Internet. Eso coloca al gobierno estadounidense en la posición imposible de defender nuestros valores al socavarlos. Esa no puede ser la mejor manera de enfrentar nuestros miedos.

Autor: Michael Schuman es el autor de Superpower Interrupted: The Chinese History of the World y The Miracle: The Epic Story of Asia's Quest for Wealth .

Fuente: https://www.theatlantic.com/international/archive/2020/07/tiktok-ban-china-america/614725/

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