Hoy entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas en línea, incluidas Amazon, Google y TikTok.
A partir de ahora, 19 plataformas y motores de búsqueda con al menos 45 millones de usuarios tendrán que cumplir con las normas de la DSA en materia de recopilación de datos, privacidad, desinformación, discurso de odio en línea y más. La ley tiene como objetivo brindar a los usuarios de esas plataformas, incluidos los menores, más derechos e influencia sobre sus cuentas y garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad.
¿Cuáles son las nuevas obligaciones? Las grandes plataformas en línea tendrán que identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos, que van desde cómo se puede amplificar la desinformación en sus servicios hasta el impacto en la libertad de expresión. También están obligados a realizar su primera evaluación de riesgos anual y compartirla con la Comisión Europea.
En materia de protección de datos, la DSA introduce dos nuevas restricciones en materia de publicidad dirigida. En primer lugar, prohíbe la publicidad dirigida a menores basada en la elaboración de perfiles. En segundo lugar, prohíbe la publicidad dirigida que utilice categorías especiales de datos personales, como la orientación sexual o la religión.
Es más, para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, las grandes plataformas tendrán que dar acceso a datos disponibles públicamente a investigadores examinados
La Comisión Europea especificará con más detalle las condiciones para compartir datos y los fines para los cuales se pueden utilizar los datos.
Fuente: https://data-europa-eu.translate.goog/en/news-events/news/digital-services-act-takes-effect-large-online-platforms?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es
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