La ICANN es una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. Mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de la misma.
En el centro de la formulación de políticas de la ICANN se encuentra lo que se denomina "el modelo de múltiples partes interesadas". Este es un enfoque de creación de políticas basado en la comunidad y orientado al consenso. La idea es que la gobernanza de Internet refleje la estructura de una Internet sin fronteras y abierta a todos.
La ICANN juega un rol único en la infraestructura de Internet. Mediante su contrato con los registros (tales como punto-como y punto-info) y los registradores (compañías que venden nombres de dominios a individuos y organizaciones), ayuda a definir el funcionamiento y la expansión del sistema de nombres de dominio.
En el centro de la formulación de políticas de la ICANN se encuentra lo que se denomina "el modelo de múltiples partes interesadas". Este modelo de gobernanza descentralizado ubica a los individuos, la industria, los intereses no comerciales y los gobiernos en un mismo nivel. A diferencia de los modelos de gobernanza más tradicionales y jerárquicos, en los cuales los gobiernos toman decisiones en materia de políticas, el enfoque de múltiples partes interesadas utilizado por la ICANN permite la creación de políticas basadas en la comunidad y orientadas al consenso. La idea es que la gobernanza de Internet refleje la estructura de una Internet sin fronteras y abierta a todos.
En tanto que la Junta Directiva de la ICANN posee la máxima autoridad para aprobar o rechazar recomendaciones de política, las Organizaciones de Apoyo (SO) son responsables de desarrollar y crear recomendaciones en materia de políticas para la Junta Directiva. Los Comités Asesores ( AC) aconsejan a la Junta Directiva de la ICANN y, en ciertas oportunidades, pueden presentar temas para el desarrollo de políticas. Las SO/AC se describen con más detalle más adelante en este boletín. El Personal de la ICANN es responsable de la ejecución e implementación de las políticas desarrolladas por la comunidad de la ICANN y adoptadas por la Junta Directiva.
El Defensor del Pueblo de la ICANN es una persona independiente, imparcial y neutral contratada por la ICANN, con jurisdicción sobre los problemas y reclamos realizados en relación a las decisiones, acciones o falta de acción por parte de la Junta Directiva o trato injusto hacia un miembro de la comunidad por parte del personal de la ICANN, la Junta Directiva o un organismo constitutivo. El Comité de Nominaciones es un equipo de voluntarios de la comunidad responsables de la selección de ocho miembros de la Junta Directiva de la ICANN y parte de los miembros del Comité Asesor At-Large, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos.
El Personal de la ICANN es responsable de brindar apoyo a las actividades de desarrollo de políticas y de la ejecución e implementación de las políticas desarrolladas por la comunidad de la ICANN y adoptadas por la Junta Directiva. Además, entre las responsabilidades del personal se encuentra la provisión de la función de la IANA, las operaciones de seguridad y contingencias, la planificación de la continuidad comercial, las operaciones del DNSSEC, el cumplimiento contractual, el Programa de Avance Acelerado de IDN y la implementación del Programa de Nuevos gTLD.
La ICANN posee recursos organizacionales profesionales, tales como recursos humanos, planificación de proyectos, finanzas, comunicación y tecnología de la información para dar soporte a sus operaciones.
Los miembros del personal dedicado brindan soporte al trabajo realizado por la Junta Directiva, las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores. En algunos casos, esto incluye proveer funciones de apoyo o de Secretaría y soporte en el desarrollo de asesoramiento en materia de políticas.
La ICANN tiene oficinas en tres continentes y empleados que trabajan en todas partes del mundo. Las oficinas se ubican en Bruselas, Bélgica; Los Ángeles y Silicon Valley, California y Washington D.C., Estados Unidos.
Fuente: http://learn.icann.org/mod/page/view.php?id=1141 (Última modificación: lunes, 8 de septiembre de 2014, 12:01)
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Buscador