El director de tecnología (del inglés chief technical officer o chief technology officer, abreviado como CTO) es una posición ejecutiva dentro de una organización en el que la persona que ostenta el título se concentra en asuntos tecnológicos y científicos. A menudo, el CTO es líder de un grupo técnico en una compañía, particularmente construyendo productos o creando servicios que dan cuerpo a tecnologías específicas de la industria. En algunos casos el CTO además maneja el trabajo de investigación y desarrollo en las organizaciones.
No existe una definición compartida común de la posición del CTO o las responsabilidades de dicha persona. En las compañías jóvenes típicamente existe un conjunto de tareas técnicas para el CTO, mientras que en un conglomerado internacional puede requerirse que el CTO se haga cargo del intercambio con representantes de gobiernos extranjeros u organizaciones industriales.
Se cree que la posición emergió en la década de 1980 a partir del director de investigación y desarrollo, y que tuvo un uso significativo en el boom dot-com durante la época de los 1990. Esta época también dio a luz otra definición más para la posición. En algunas compañías, el CTO es simplemente como el CIO. En otras, el CIO reporta al CTO. También se conoce sobre CTOs que trabajan en Departamentos de Tecnología de la Información IT y reportan al CIO. En el caso que el CTO reporta al CIO, el CTO a menudo maneja los detalles más técnicos de los productos de tecnologías de la información y su implementación. A pesar de la diversidad del rol de CTO, este ejecutivo del departamento tecnológico se va convirtiendo de forma incremental en el senior tecnológico de la organización, responsable de prever tendencias tecnológicas actuales, y más importante aún, de desarrollar la visión tecnológica para los negocios.
Buscador