El término director ejecutivo o también director general, director gerente, ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo, consejero delegado y primer ejecutivo suelen usarse indistintamente para hacer referencia a la persona encargada de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución.
Aunque en las empresas pequeñas es habitual que el puesto de presidente y del director ejecutivo sea el mismo, no siempre es de esta manera, y suele ser el presidente quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el director ejecutivo quien representa la administración de la empresa (la fase operativa de las estrategias).
En empresas grandes, el director ejecutivo puede contar con una serie de directores para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso del director de operaciones, el director de finanzas y el director de información.
En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (literalmente, ‘oficial ejecutivo en jefe’ u ‘oficial superior’) o el acrónimo CEO o bien managing director (MD, Director General) para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación.
Ni el diccionario de la Real Academia Española ni la Fundación del Español Urgente han recomendado el uso del término CEO en español para referirse al puesto de director ejecutivo. La Fundación del Español Urgente aconseja usar consejero delegado o primer ejecutivo, en lugar de las siglas en inglés.
No debe traducirse como gerente, término éste que tiene un sentido más amplio, pues incluye a todos los que participan en actividades directivas o de supervisión en una empresa (como el supervisor de turno).
El Director Ejecutivo (CEO) tiene varias responsabilidades. Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la empresa, objetivos y logros de la misma, así como la gestión de la organización y los empleados. Toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y cambia las unidades dentro de la organización, y como gerente preside las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la empresa.
El Director Ejecutivo (CEO) en un startup tiene como prioridad enfocarse en tres areas principalmente: 1, Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores. 2, Reclutar, entrenar y retener el mejor talento para la compañía. 3, Asegurarse de que siempre haya suficiente dinero en el banco.
Mas referencia en: http://www.definicionabc.com/general/ceo.php
Buscador