El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,1 es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.2 De acuerdo a Eric Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.3 El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.
En informática, un hacker,4 es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas, pero no completamente independientes:
En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980.20 Según Helen Nissenbaum que los hackers sean mal vistos ayuda al gobierno y a los poderes privados con dos cosas: 1) a definir lo que es normal en el mundo computacional haciendo creer que un buen ciudadano es todo lo que el hacker no es; 2) a justificar la seguridad, la vigilancia y el castigo.21
A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre cómo funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.
Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").
Los términos hacker y hack pueden tener connotaciones positivas y negativas. Los programadores informáticos suelen usar las palabras hacking y hacker para expresar admiración por el trabajo de un desarrollador cualificado de soporte lógico, pero también se puede utilizar en un sentido negativo (delincuentes informáticos) para describir una solución rápida pero poco elegante a un problema. Algunos[¿quién?] desaprueban el uso del hacking como un sinónimo de cracker, en marcado contraste con el resto del mundo,[¿dónde?] en el que la palabra hacker se utiliza normalmente para describir a alguien que se infiltra en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.22
En un principio se utilizaba "hack" como verbo para expresar "perder el tiempo" (e.j. "Puedo hackear con el computador"), el significado del término ha cambiado a lo largo de décadas desde que empezó a utilizarse en un contexto informático. Como su uso se ha extendido más ampliamente, el significado primario de la palabra, por parte de los nuevos usuarios, ha pasado a uno que entra en conflicto con el énfasis original.
Desde el año 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, pero con una orientación a su integración al hacktivismo en tanto movimiento. Aparecen espacios autónomos denominados hacklab o hackerspace y los hackmeeting como instancias de diálogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.
En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:
Un término acuñado a mediados del año 2014 por un Hacker de la comunidad Underground llamado T4r4t3uX ( http://securityoverride.org/forum/viewthread.php?thread_id=2813), quien definió como "sobre el sombrero" a todos los profesionales vinculados con las artes Hacking. En un corto escrito, explica como a través del tiempo deben comprender y aprender todas las formas existentes de "Hackeo". Lo cual causa una doble moral, por un lado existe la ética a la cual han sido fieles y por ello prestan servicios profesionales a miles de empresas en el mundo asegurando su infraestructura; por otro, conocer y usar métodos propios de los BlackHat que incluyen ataques de denegación de servicio e ingeniería social agresiva entre otros. Según el escrito, están por encima del bien y del mal electrónico, lo cual concluye que solo una amplia capacidad moral autodeterminada por ellos mismos los convierte en profesionales con la capacidad de determinar adecuadamente y con las regulaciones de la actual sociedad.
Un hacker de sombrero blanco (del inglés, white hat), en jerga informática, se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de Tecnologías de información y comunicación.23 Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informática las cuales los denominan, en ocasiones, «zapatillas o equipos tigre».24
Por el contrario, los hackers de sombrero negro (del inglés, black hat), también conocidos como "crackers" muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos hacking.
En los últimos años, los términos sombrero blanco y un sombrero negro han sido aplicados a la industria del posicionamiento en buscadores (search engine optimization, SEO). Las tácticas de posicionamiento en buscadores de los hackers de sombrero negro, también llamada spamdexing, intento de redireccionar los resultados de la búsqueda a páginas de destino particular, son una moda que está en contra de los términos de servicio de los motores de búsqueda, mientras que los hackers de sombrero blanco, utilizan métodos que son generalmente aprobados por los motores de búsqueda.
Normalmente es alguien contratado para investigar fallos de seguridad, que investiga casos de derechos de privacidad, esté amparado por la primera enmienda estadounidense o cualquier otra razón de peso que legitime acciones semejantes. Los samuráis desdeñan a los crackers y a todo tipo de vándalos electrónicos. También se dedican a hacer y decir cómo saber sobre la seguridad con sistemas en redes25
De phone freak ("monstruo telefónico"). Son personas con conocimientos amplios tanto en teléfonos modulares (TM) como en teléfonos móviles.
Es un término coloquial inglés aplicado a una persona falta de habilidades técnicas, generalmente no competente en la materia, que pretende obtener beneficio del hacking sin tener los conocimientos necesarios. Su alcance se basa en a buscar y descargar programas y herramientas de intrusión informática, cibervandalismo, propagación de software malicioso para luego ejecutarlo como simple usuario, sin preocuparse del funcionamiento interno de éstos ni de los sistemas sobre los que funcionan. En muchos casos presume de conocimientos o habilidades que no posee.
Newbie es un alguien nuevo al hacking o al phreaking y que no posee casi nada de conocimiento o experiencia en el manejo de tecnología y hacking.
Buscador