“El SIM Swapping es un tipo de estafa en la que se busca duplicar el número telefónico celular de las personas para realizar fraudes bancarios”, por medio de estas técnicas los delincuentes logran duplicar la tarjeta SIM de los teléfonos celulares. “Por eso, es imprescindible estar alerta ante el robo o pérdida de los teléfonos o interrupción de la línea, ya que esto puede desencadenar en un fraude bancario.
El fraude comienza cuando los estafadores “se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima”.
Los estafadores pueden “hacerse pasar por el titular para bloquear otros servicios y poder realizar autorizaciones de transacciones por teléfono”, detalla el sitio CSIRT Financiero.
Es importante recalcar que el SIM Swapping es un método de estafa por medio del cual se puede alterar el segundo factor de autenticación de cualquier app financiera o de otro tipo. Por lo cual es de vital importancia aprender a detectar y evitar este tipo de ataque.
Buscador