El 'ejército de TI' de Ucrania, un colectivo de piratas informáticos voluntarios, anunció que apuntaría al sistema de navegación satelital ruso, GLONASS.
El grupo de piratas informáticos anunció en Telegram que intentará comprometer a GLONASS, la alternativa rusa al GPS liderado por EE. UU.
Otros objetivos incluyen la red ferroviaria de Bielorrusia. El ejército ruso emplea territorio bielorruso para transportar sus tropas hacia la capital ucraniana, Kiev, y otros objetos dentro de Ucrania.
"Necesitamos movilizarnos e intensificar nuestros esfuerzos tanto como sea posible", dijo una publicación en el "ejército de TI", dijo el canal Telegram, afirma Reuters.
El miércoles, el grupo de piratas informáticos NB65 dijo que comprometió con éxito a la agencia espacial rusa Roscosmos y su sistema de monitoreo de vehículos.
El mensaje dice que el grupo eliminó el software WS02 de la agencia, una herramienta de administración de interfaz de programa de aplicación (API) de código abierto, rotó las credenciales y apagó el servidor.
El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó que la infraestructura de la organización haya sido pirateada, pero reiteró que piratear un satélite constituiría un motivo de guerra.
Sin embargo, el 'ejército de TI' ha sido llamado a la acción por Ucrania, un país con el que Rusia ya está en guerra. Dentro de Rusia, sin embargo, se exige a la población que llame al conflicto una 'operación especial'.
En el Kremlin surgieron propuestas para sentenciar a ciudadanos rusos a 15 años de prisión por usar el término "guerra".
Invasión rusa
En la noche del 24 de febrero, las fuerzas rusas invadieron Ucrania. A la luz del ataque, la comunidad de hackers comenzó a movilizarse para ayudar a los ucranianos.
Siendo Anonymous el más destacado, numerosos grupos de hackers e investigadores participan en varias campañas para ayudar a Ucrania. Los activistas cibernéticos atacaron los medios de comunicación controlados por el estado ruso TASS, Kommersant, Izvestia, Fontanka y RBC, obligándolos a desconectarse.
Un grupo desconocido ha creado una herramienta de sitio web que permite a las personas participar en ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra sitios web rusos que, según afirma, están difundiendo desinformación.
Además, las empresas de ciberseguridad están instando a los civiles comunes a unirse a la guerra cibernética por medio de una aplicación que les permite atacar sitios web rusos que difunden desinformación.
Según las Naciones Unidas, más de 1 millón de personas han huido de Ucrania a los países vecinos. Los funcionarios ucranianos afirman que la invasión rusa ya se ha cobrado la vida de 2.000 civiles.
Fuente:
https://cybernews.com/news/volunteer-hackers-urge-targeting-russian-gps/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=cybernews&utm_content=post&fbclid=IwAR0AZWFdGi9woeP_GcaZOBKxRl1ZzW0mLorSjXOEkosszIRU4TNjxyaX3m0