Según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez el protocolo para regular esta actividad "tiene una pequeña ventana", que genera preocupación en términos de derechos.
04/06/2020
Según publicó este martes el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó un procedimiento para instrumentar el llamado “ciberpatrullaje” o "Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas".
Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista y penalista explicó que esto “regula el patrullaje cibernético o del ciberespacio”, y señaló que son "tareas de prevención del delito en el marco de la seguridad que pueda hacer el Estado”.
“Intenta regular tareas de prevención del delito y en el ciberespacio en las bases digitales abiertas, que no van a violar la intimidad de nadie que tenga un medio digital cerrado o con clave”, aclaró.
En diálogo con Cadena 3 sostuvo que “es un protocolo que en principio está bien” porque “implica que estas actividades se les dé determinado marco, y tiene un montón de principios regulatorios que surgen de tratados de derechos humanos y se va a aplicar, en principio, sólo durante la pandemia”.
No obstante, advirtió que “tiene una pequeña ventana” que genera preocupación en términos de derechos. “Estas pequeñas ventanas son las que generan después violación de derechos”, apuntó.
“Si bien los principios a los que se somete esta actividad son de respeto de la intimidad, de la no discriminación y derecho a la protesta, cuando establece los delitos a investigar para ser prevenidos, hay una pequeña ventanita que dice que pueden investigar conductas que se vinculen al desarrollo de indicios relativos a los delitos que se hacen referencia en los decretos de necesidad y urgencia que han establecido la emergencia y el aislamiento social obligatorio”, precisó.
En esa línea, amplió que “son aquellos que establecen penas para los que violen una orden para evitar la propagación de la pandemia o los que propagan la pandemia”.
“Esta es la ventana que para el que hace ciberpatrullaje, sobre este justificante puede violar la libertad de protesta, de expresión y de identidad porque no es un límite muy preciso”, alertó.
Si bien Gil Domínguez aseguró que es inevitable vivir en un “Gran Hermano”, indicó que el tema es cómo se lo regula.
“Cada momento de la historia, de la humanidad, ha generado su propio sistema de derecho para proteger a las personas, y estamos en una etapa de construcción de esos derechos. Vamos a vivir en un Gran Hermano, pero el tema es generar derechos para que no nos terminen de invadir”, concluyó.
Fuente: https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/el-gobierno-reglamento-el-polemico-ciberpatrullaje_261974