Por Hugo F. Pérez Carretta on Martes, 19 Mayo 2015
Categoría: Recepción normativa en Europa y aplicación en Argentina.

Aplicación de la firma digital en Córdoba - Nueva obligación digital para registración laboral

A partir de mayo se implementa un sistema de presentación de documentación que apunta a la despapelización y agilización administrativa.

A partir del 1 de mayo (2015) se implementa un nuevo sistema de presentación y vencimiento para la rúbrica de documentación laboral en la provincia. Todas las empresas que llevaban el sistema de hojas móviles en sus libros sueldos, cualquiera sea la cantidad de trabajadores dependientes, deberán hacerlo en formato digital. El trámite es obligatorio, mensual y opera a mes vencido.

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo mediante la resolución Nº 4/2015 (del 29 de enero pasado) que fijó nuevas medidas en lo relacionado con el Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral, que alcanza a empleadores y empresas de Córdoba.

La resolución aclara que el denominado libro manual sólo podrá seguir llevándolo aquel empleador con hasta 20 dependientes.

Asimismo, la resolución detalla que el incumplimiento de los plazos motivará la inclusión de la empresa en el Registro de Infractores y la emisión automática de una orden de inspección laboral.

Por única vez, también reprograma vencimientos de las presentaciones. Las nuevas fechas son: para CUIT terminados en 0, 1 y 2, los períodos de febrero, marzo y abril podrán presentarse hasta el 31 de mayo; para los finalizados en 3, 4 y 5, los períodos marzo y abril podrán presentarse hasta el 31 de mayo; y para los que cierran en 6, 7, 8 y 9 el período abril vence el 31 de mayo.

En diálogo con Comercio y Justicia, Omar Sereno, exsecretario de Trabajo de Córdoba, asesor laboral y uno de los pioneros del proceso de digitalización de la documentación laboral en Córdoba -allá por 2010, cuando fue funcionario provincial-, analizó la nueva medida.

“Con la Resolución 4/2015, la Provincia, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de Córdoba hacen un salto cuantitativo y cualitativo, donde va a producir un importante avance en la posibilidad de aplicar tecnología que permita ir avanzando hacia la despapelización y el gobierno electrónico”, destacó.

“Para las empresas -agregó- es una importante mejoría en términos de economía, celeridad administrativa, pureza contable; evitan logística, pérdida de tiempo, bajan costos y despapeliza”, explicó. En tal sentido, dijo que para validar el documento digital que las empresas deberán subir a un sitio web específico deberán firmarlo digitalmente.

“La firma digital es lo que le da el valor jurídico. El artículo 288 del nuevo Código Civil dice que el documento electrónico, digital, sólo se valida jurídicamente si está firmado digitalmente. Porque la firma digital, en la Ley 25506 y en todas las normativas reglamentarias, es el único instrumento o medio que sustituye la firma ológrafa o el valor de ésta en un documento digital”, sostuvo Sereno.

“En esto -agregó- hay un tercero de confianza, que es el que da el certificado de firma”. Sereno mencionó que la firma cordobesa Encode es el único certificador licenciado privado del país que por ahora puede hacer esto. En tanto que en la órbita pública las certificadoras licenciadas son las administraciones Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), pero éstas no pueden hacerlo para privados.

Cabe recordar que Sereno fue quien dictó, en su momento, en la cartera laboral, las normas para crear el Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral, en el cual por primera vez se creaba una ventanilla digital dentro de las previsiones de la política que Argentina tenía en materia de firma digital.

Alcance
Según estimó el exsecretario de Trabajo, hoy hay empadronadas más de 63.000 empresas en la provincia, de las cuáles poco más de la mitad -unas 38.000 – están alcanzadas por la última resolución. De estas últimas, se calcula que unas 4.500 pueden llegar a tener ya la firma digital.

Con conocimiento en el ámbito del trabajo, Sereno señaló que hay un vacío en la presentación de la documentación laboral y opinó que la decisión de que el sistema de hojas móviles se digitalice responde a la necesidad de evitar la alta tasa de evasión. Ponderó que la digitalización mejora la transparencia, evita la corrupción y mejora los niveles de respuesta de la Administración Pública.

Por otra parte, amplió los alcances de la resolución 4/2015 y detalló que también introduce cambios en el sistema de confección, rúbrica y actualización de las planillas de horarios y descansos a partir del mes que viene.

Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/profesionales/nueva-obligacion-digital-para-registracion-laboral/ (

26 febrero, 2015 | 5:28 am por redaccion )
Dejar comentarios