El barco cablero zarpa camino del punto de la avería en el cable submarino, pudiendo ser la duración del tránsito hasta el punto de falla de muchos días, 10, 15, 21, días, etc.
Cuando el barco se encuentra en el punto de falla del sistema de acuerdo a los ficheros de tendido del cable submarino, la compañía operadora del cable procederá a la reubicación del tráfico sino estaba hecha previamente y la operación de reparación marina podrá comenzar. Desde ese momento el barco se hace cargo del control del cable submarino en el segmento afectado por la falla, coordinando a las estaciones de cable de la costa de las que depende ese segmento para la ejecución de la reparación.
Una reparación presenta las siguientes fases:
- La primera operación marina que se lleva a cabo es la draga de corte. Su finalidad es cortar el cable en el fondo del mar para su posterior izado a bordo del barco.
- Siendo exitosa la anterior draga, se realiza la draga de captura de uno de los extremos resultantes del anterior tipo de draga. En la vez que tenga éxito la draga de captura, el extremo de cable capturado (lo denominaremos extremo 1) es subido a bordo del barco.
Izado del cable a bordo del barco tras la draga de captura
- Se hacen mediciones desde el barco hacia la estación terminal del cable a la que está conectado ese extremo. Si las mediciones resultan correctas, se prepara el extremo 1 y se une a una boya para ser lanzado a continuación al mar anotándose la posición.
Boya con uno de los extremos del cable recuperado.
- Se ejecuta una draga de captura sobre el extremo del cable (que llamaremos extremo 2) que aún permanece en el fondo del mar.
- Capturado el extremo 2 e izado a la cubierta de trabajo en el barco, se hacen las mediciones para la eliminación de la falla o fallas dado que en el extremo 1 no había presente ninguna.
- Cuando se han eliminado las fallas en el extremo 2, se hace un empalme de éste con una sección de cable nuevo. Se tiende la sección nueva por el barco para sustituir el cable retirado del fondo del mar. Esta retirada puede haber sido de kilómetros de cable.
- Se llega al punto en donde está la boya con el extremo 1, se recupera la boya, se comprueba de nuevo el extremo 1 hacía la estación en tierra a la que está conectado y se ejecuta el empalme final una vez ajustada la sección de cable nuevo a la longitud necesaria.
- Se procede al tendido del empalme final sobre el lecho marino.
Tendido empalme final
- Si el cable estaba enterrado por diseño del sistema se entierra de nuevo mediante la ayuda de un vehículo operado remotamente (ROV) que se sumerge para esta labor. El ROV tiene otras funcionalidades a parte de estas. Principalmente la inspección posterior a la reparación del trabajo de reparación (hasta2.000 mde profundidad), localización de fallas si las condiciones de la avería son propicias y captura del cable en fallas en aguas poco profundas (profundidades inferiores a los1.000 m).
- Finalmente el tráfico de los clientes se migra al segmento reparado.
La duración de la operación marina para efectuar la reparación en el mar y descontando los días de tránsito del barco para llegar al lugar de la falla puede oscilar entre 4 y 15 días e incluso más dependiendo de la profundidad a la que esté situado el cable, la causa de la falla y punto de la misma y las condiciones meteorológicas reinantes en la zona durante los trabajos dado que pueden impedir la operación del barco.
Fuente: http://blogthinkbig.com/reparacion-cable-submarino/