El fundador de WikiLeaks habría enfrentado un total de 17 cargos de espionaje y piratería informática en Estados Unidos y una sentencia de hasta 175 años en una cárcel de alta seguridad.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, parece haber escapado de la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje tras el dramático fallo de un juez británico el lunes.
La jueza, Vanessa Baraister, rechazó la solicitud de Washington de extraditar a Assange, quien enfureció a Estados Unidos después de que WikiLeaks publicara cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras en Irak y Afganistán en 2010 y 2011, sacando a la luz los crímenes de guerra denunciados y los abusos a los derechos humanos cometidos por Fuerzas americanas.
Aunque Baraister desestimó en gran medida el caso de la defensa de que los cargos contra Assange tenían motivos políticos y que no enfrentaría un juicio justo en los EE. UU., Al final, afirmó que la salud mental de Assange era el problema central. Fundamentalmente, dijo que él corría un alto riesgo de suicidio y que no estaba satisfecha con los procedimientos descritos por las autoridades estadounidenses que le impedirían terminar con su propia vida en una prisión estadounidense. Se espera que Estados Unidos apele la decisión.
Assange enfrenta un total de 17 cargos de espionaje y piratería informática en Estados Unidos y podría haber sido sentenciado a hasta 175 años en una prisión de alta seguridad.
Entre los contenidos filtrados publicados por WikiLeaks se encontraba un video de 39 minutos de un helicóptero militar estadounidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters. Todos iban desarmados.
El caso de extradición se ha convertido en un pararrayos para el tema de la libertad de prensa, y los partidarios de Assange, incluidos los del veterano periodista John Pilger, argumentan que amenaza la seguridad de cualquier reportero que desafíe el poder.
Assange ha estado detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido desde abril de 2019, cuando la policía lo sacó por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se le concedió asilo en 2012.
Fuente: https://www.hollywoodreporter.com/news/julian-assange-should-not-be-extradited-to-us-london-court-rules?utm_source=twitter&utm_medium=social