Wiki-Blog de Informática y Derecho

Nota al Usuario/Miembro: este sitio web tiene como propósito crear un espacio para el estudio y análisis de temas relacionados a las Nuevas Tecnologías, el Derecho e Internet. La metodología expositiva de los temas se realizó en base al programa de estudio del espacio opcional “Economía y Derecho de Internet” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del Profesor Carlos Dionisio Aguirre, por lo que su finalidad es estrictamente académica y colaborativa. Sin embargo invito a la comunidad de profesores y alumnos a participar en el desarrollo de las diferentes materias que integran la currícula de la carrera de abogacía con total libertad. Desde ya les agradezco por los aportes que puedan realizar a esta comunidad social-académica, Hugo F. Pérez Carretta, Admin/Fundador.

ACERCA DEL MODO DE EFECTUAR LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS EN LAS PUBLICACIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO DE CORDOBA

Resulta ser una cuestión innegable, de que existe una fuerte diversidad en las maneras de realizar las citas bibliográficas en los respectivos trabajos; algunas de ellas están suficientemente homologadas otras por el contrario no. A ello se suma una manera consuetudinaria que cada autor ha adquirido seguramente a lo largo de su actividad científica.

Dicha diversidad, se convierte en un elemento de alta dificultad cuando coexisten en una misma publicación institucional modos diferentes en uso; y particularmente al momento de tratar de unificarlos es cuando se advierte la ausencia de parámetros no semejantes. Por otra parte, y mirando en conjunto las publicaciones de la Academia, no resulta conveniente al ámbito disciplinar, que cada cuerpo de publicaciones esto es, las de cada uno de los Institutos o los de la Corporación en su conjunto, tengan un modo diferente de construcción de citas mas cuando, la disciplina científica en todos los casos es la misma ciencia jurídica.



En dicho espíritu y sin afán de generar perturbaciones en los modos naturales de cada autor, pero tratando de ganar en calidad académica de cada uno de los volúmenes que se producen en la Academia, es que habremos de seguir un criterio que unifique lo más posible y que en rigor está transitando las misma normas homologadas por ISO –tanto para documento normal como para documento electrónico-, se trata de las normas ISO 690 y de las ISO 690-2 respectivamente.

De cualquier manera se trata de una reducción de ellas, puesto que su aplicación plena está en realidad estandarizado para usos aun más complejos; de todas formas quien utilizara en manera completa de ellas, no merecería objeción alguna. Las mismas están disponibles en http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/citasbibliograficas/iso690/iso690.htm y también en http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/citaselectronicas/iso6-2/iso690-2.html

1) En línea con lo que se acaba de indicar, los elementos que resultan importantes de consignar en la citas bibliográficas de monografías –como nombra las normas ISO a toda aquella publicación no periódica, es decir, publicación que está completa en un solo volumen- son los del autor (apellido y nombre o nombre y apellido, en el segundo caso el nombre es completo, en el primero, puede ser sólo inicializado), el título del documento, la edición, lugar de publicación, año de edición.

Por ejemplo: a) MARTINEZ PAZ, E. Dalmacio Vélez Sársfield y el Código Civil Argentino. Córdoba, 2000.

b) Enrique MARTINEZ PAZ. Dalmacio Vélez Sársfield y el Código Civil Argentino. Córdoba, 2000.

La opción que sea tomada por el Director del Instituto, deberá ser mantenida en la totalidad de los trabajos que se agreguen en la misma edición.

2) Cuando se trata de una citación vinculada a una publicación seriada, esto es, una publicación que aparece en fascículos sucesivos, relacionados en general numéricamente o cronológicamente de duración no limitada, cualquiera sea su periodicidad. En tal caso se habrá de indicar el autor (apellido y nombre o nombre y apellido, en el segundo caso el nombre es completo, en el primero, puede ser sólo inicializado), el título del documento, título del documento principal, localización dentro del documento principal: lugar de edición, año, designación de fascículo, paginación de las partes.

Por ejemplo: a) TRIGEAUD, J. M. Le dédoublement du sujet: entre sujet juridique et sujet social. Diez Años. Córdoba, 2007, vol.10, p. 487-506.

b) Jean TRIGEAUD. Le dédoublement du sujet: entre sujet juridique et sujet social. Diez Años. Córdoba, 2007, vol.10, p. 487-506.

Por ejemplo: a) BREWER-CARIAS, A. R. Las exigencias constitucionales de los procesos de integración y la experiencia latinoamericana. Congreso de Academias Iberoamericanas de Derecho. Córdoba, 1999, p. 279-317.

b) Allan BREWER-CARIAS. Las exigencias constitucionales de los procesos de integración y la experiencia latinoamericana. Congreso de Academias Iberoamericanas de Derecho. Córdoba, 1999, p. 279-317.

3) En cuanto corresponde a los documentos electrónicos, suelen ser mas extensas las indicaciones, porque además del nombre y apellido de autor, título del trabajo, corresponde indicar el lugar de la w.w.w. de donde ha sido tomado el mismo; debiendo indicarse si el artículo está disponible en línea –con acceso abierto o restricto- , y además agregando la fecha de la citación respectiva, particularmente cuando se trata de documentos que suelen tener alguna actualización periódica.

Por ejemplo: Disponible en World Wide Web: http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/citasbibliograficas/iso690/iso690.htm [citado febrero 26, 2009]

La vida dentro de 10 años según MICROSOFT [VIDEO]
IX Congreso Argentino de Derecho Informático - ADI...
 
plg_search_weblinks
Buscar en - Comertarios en Wiki-Blog
Buscar en - Wiki-Blog
Buscar en - Categorías
Buscar en - Contactos
Buscar en - Contenidos
Buscar en - Tags
Buscar en - Material de Estudio

Categorías del Wiki-Blog

    Últimos aportes

    Compartir...

    Suscribirme al Blog:

    Algunos derechos reservados © 2017. Seguirnos por: