Wiki-Blog de Informática y Derecho

Nota al Usuario/Miembro: este sitio web tiene como propósito crear un espacio para el estudio y análisis de temas relacionados a las Nuevas Tecnologías, el Derecho e Internet. La metodología expositiva de los temas se realizó en base al programa de estudio del espacio opcional “Economía y Derecho de Internet” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del Profesor Carlos Dionisio Aguirre, por lo que su finalidad es estrictamente académica y colaborativa. Sin embargo invito a la comunidad de profesores y alumnos a participar en el desarrollo de las diferentes materias que integran la currícula de la carrera de abogacía con total libertad. Desde ya les agradezco por los aportes que puedan realizar a esta comunidad social-académica, Hugo F. Pérez Carretta, Admin/Fundador.

Sobre la Junta Directiva de la ICANN

1 Sobre la Junta Directiva de la ICANN

Una Junta Directiva con diversidad internacional supervisa los procesos de desarrollo de políticas y la gobernanza de la ICANN. La Junta Directiva posee 16 miembros con derecho a voto y cinco representantes que actúan en calidad de coordinadores de enlace, sin derecho a voto. El Presidente de la ICANN se desempeña como un miembro de la Junta Directiva ex oficio, con derecho a voto.

La Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), cada una, seleccionan dos miembros con derecho a voto para la Junta Directiva.

 

 

El Comité Asesor At-Large (ALAC) en conjunto con las Organizaciones Regionales At-Large (RALO) seleccionan a un miembro con derecho a voto. Un Comité de Nominaciones elije a los ocho miembros restantes con derecho a voto.

 

Los coordinadores de enlace para la Junta Directiva sin derecho a voto brindan asesoramiento técnico para informar la toma de decisiones por parte de la Junta Directiva. El Comité Asesor Gubernamental (GAC), El Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) y el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) designan, cada uno, un Coordinador de enlace para la Junta Directiva.

El Grupo de Coordinación Técnica de la ICANN designa a un Coordinador de enlace a la Junta Directiva al igual que lo hacen el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet, que es una organización internacional y descentralizada que desarrolla y designa estándares para el sistema de Internet.

 

2 Sobre las Organizaciones de Apoyo

La ICANN posee tres Organizaciones de Apoyo que desarrollan y recomiendan políticas en relación a la administración técnica de Internet dentro de sus áreas de especialización.

Éstas son la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

 

3 Los Cinco RIR

La Organización de Apoyo para Direcciones es un organismo asesor de la Junta Directiva de la ICANN en materia de políticas globales en relación a la operación, distribución y administración de las direcciones de protocolo de Internet, la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) se compone de representantes de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR)autónomos. Estos RIR (enumerados a continuación) administran la distribución regional de los recursos de Internet, que incluyen las direcciones IP y los Números del Sistema Autónomo. Cada RIR es miembro de la Organización de Recursos Numéricos que coordina sus actividades a nivel global.

Los cinco RIR son:

  • Centro Africano de Información de Redes (AfriNIC) que abarca el continente africano.
  • Centro de Información de Redes de Asia Pacífico (APNIC) que abarca la región de Asia-Pacífico, que incluye Japón, Corea, China y Australia.
  • Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN) que abarca Canadá, algunas islas del Caribe y el Atlántico norte y los Estados Unidos.
  • Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) que abarca América Latina y el Caribe.
  • Réseaux IP Européens (RIPE NCC) que abarca Europa, Medio Oriente y partes de Asia.

 

4. Sobre el Consejo de Direcciones (ASO)

El Consejo de Direcciones se compone de la Organización de Apoyo para Direcciones y su objetivo es supervisar las recomendaciones para la Junta Directiva de la ICANN en materia de política sobre las direcciones de Protocolo de Internet y administrar las actividades de desarrollo de políticas globales. El Consejo de Direcciones también es responsable de designar a dos miembros con derecho a voto para la Junta Directiva de la ICANN.

 

Los miembros del Consejo de Direcciones son designados mediante procesos de elección y nominación independientes en cada una de las regiones de los Registros Regionales de Internet. Cada uno de los cinco Registros Regionales de Internet designa tres miembros del Consejo de Direcciones de la ASO durante períodos de dos años. El Consejo elige a un presidente quien designa a los vicepresidentes.

 

La mayoría de los individuos participan en la ASO mediante su afiliación a un Registro Regional de Internet. Si su organización recibe una distribución directa o mantiene una asignación directa de direcciones IPv4 o IPv6 de un registro, es probable que ya sea miembro de ese RIR. (En términos generales, éstos son proveedores de Internet, empresas de hosting, instituciones educativas o gobiernos).

 

5 Sobre la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

La ccNSO es una Organización de Apoyo que se encarga de desarrollar y recomendar a la Junta Directiva de la ICANN políticas globales en relación a los nombres de dominio de alto nivel con código de país (ccTLD). Además, brinda una plataforma para la comunidad de ccTLD a fin de que desarrollen mejores prácticas, intercambien información y discutan cuestiones globales relevantes para los ccTLD.  Un ccTLD es una extensión de un nombre de dominio de dos caracteres que corresponde a un país, territorio u otra ubicación geográfica, como por ejemplo, .uk (Reino Unido), .de (Alemania) y .jp (Japón).

 

El Consejo de la ccNSO administra y coordina los asuntos de la ccNSO y gestiona el desarrollo de recomendaciones sobre políticas. Lideran varios Grupos de Trabajo de la ccNSO y participan en ellos y hacen que la comunidad tome parte en varias cuestiones. El Consejo elige formalmente a los miembros para la Junta Directiva de la ICANN luego de que son elegidos por los Miembros de la ccNSO.

 

El Consejo de la ccNSO tiene 18 miembros que se desempeñan por periodos de tres años en forma escalonada. Los miembros de la ccNSO eligen 15 Consejeros, tres de cada una de las cinco regiones geográficas. Los miembros de la ccNSO pueden auto nominarse o ser nominados por otro miembro de la ccNSO de su región; las nominaciones deben estar secundadas por otro miembro de la ccNSO de la región. El Comité de Nominaciones de la ICANN completa las posiciones restantes.

 

Si usted es administrador de un dominio de alto nivel con código de país según la Organización Internacional de Normalización 3166 (ISO 3166), lo invitamos a formar parte de la ccNSO o a participar en cualquiera de sus Grupos de Trabajo y asistir a sus reuniones. La solicitud para formar parte se encuentra en http://ccnso.icann.org/applications/form.htm. No hay cuota de membresía.

 

6 Sobre la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) es un organismo de creación de políticas responsable de los dominios genéricos de alto nivel, como por ejemplo, .COM, .NET y .ORG. Sus miembros incluyen representantes de los registros de gTLD, los registradores de gTLD, interesados en la propiedad intelectual, proveedores de servicio de Internet e interesados comerciales y no comerciales.  Los Grupos de Partes Interesadas funcionan como caucus y tienen como objetivo facilitar la creación de nuevas unidades constitutivas, así como el crecimiento y expansión de los participantes de la GNSO.

 

Existen cuatro Grupos de Partes Interesadas que representan a la amplia variedad de grupos e individuos interesados en el desarrollo de políticas en materia de dominios genéricos de alto nivel.  Son los siguientes:

  • Grupo de Partes Interesadas Comerciales
  • Grupo de Partes Interesadas No Comerciales
  • Grupo de Partes Interesadas de Registradores
  • Grupo de Partes Interesadas de Registros de gTLD

Los 23 miembros del Consejo de la GNSO gobiernan el desarrollo de políticas en la GNSO, realizan recomendaciones de política a la Junta Directiva de la ICANN y designan a los miembros para la misma.

 

7 Sobre los Comités Asesores

La ICANN tiene cuatro Comités Asesores que se desempeñan como órganos consultivos de la Junta Directiva de la ICANN. Están integrados por representantes de la comunidad de Internet para asesorar a la ICANN sobre una cuestión o área de política en particular. Los Estatutos de la ICANN establecen cuatro: El Comité Asesor At-Large, el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz DNS, el Comité Asesor Gubernamental y el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad.

 

El Comité Asesor At-Large (ALAC) es el sitio organizativo primario para oír la voz e inquietudes del usuario de Internet individual en los procesos de la ICANN. Su función es considerar y brindar asesoramiento sobre las actividades de la ICANN, en la medida en que se relacionen con los intereses de los usuarios individuales de Internet. Esto incluye políticas creadas a través de las organizaciones de apoyo, como así también muchas otras cuestiones que ameritan aportes de la comunidad y asesoramiento. El ALAC y la Comunidad At-Large seleccionan un miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

 

El ALAC es un sub grupo de la Comunidad At-Large que posee una estructura ascendente y organizada en niveles. A nivel de base, existen casi 150 Estructuras At-Large (ALS). Estas organizaciones locales de miembros At-Large se ubican en todo el mundo. Las ALS se organizan por región en cinco Organizaciones Regionales At-Large o RALO. Las RALO constituyen el principal foro y punto de coordinación para su parte del mundo.

A continuación se detallan las cinco RALO:

 

8 Sobre el ALAC

El ALAC, integrado por 15 miembros, se compone de dos miembros seleccionados por cada una de las Organizaciones Regionales At-Large ("RALO"), lo que equivale a un total de diez representantes designados directamente y cinco miembros seleccionados por el Comité de Nominaciones.  Los cinco miembros seleccionados por el Comité de Nominaciones deberán incluir a un ciudadano de un país de cada una de las cinco Regiones Geográficas.

Un usuario de Internet individual normalmente se une a At-Large al formar parte de una de sus ALS locales y luego, a través de la ALS participa en su RALO.

Sin embargo, un usuario de Internet individual también puede participar en una RALO en forma directa. Las RALO tienen la tarea de mantener informada a la comunidad de usuarios de Internet en su región respecto de las actividades de la ICANN mediante la difusión externa pública y distribución de información y conocimiento. Cada RALO es autónoma y se rige por sus propios documentos constitutivos. En tanto que cada RALO elige un presidente y secretario y, en algunos casos, un vicepresidente, tienen sus propios requisitos para los puestos.  Dado que todas las reuniones At-Large son abiertas, los miembros individuales pueden participar en las reuniones de la comunidad de At-Large o en las llamadas en teleconferencia de ALAC, la RALO, los sub comités y Grupos de Trabajo.

En los casos en los que el ALAC determina que una nueva política de la ICANN resulta de significativa importancia para los usuarios individuales de Internet, participa desde el comienzo en el proceso de desarrollo de políticas y generalmente designa a miembros de At Large para que participen directamente en el Grupo de Trabajo que desarrolla la política. El ALAC también puede enviar un Comentario Público que describa su postura.

Dentro de la Comunidad At-Large existen Grupos de Trabajo y WG que se componen de miembros provenientes de diferentes Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores. El ALAC ha establecido una serie de Grupos de Trabajo permanentes y sub comités para trabajar en cuestiones continuas o a largo plazo. Para más información, véasehttps://community.icann.org/display/atlarge/At-Large+Working+Groups .

La página principal de At-Large http://www.atlarge.icann.org es el principal punto de partida para las novedades y documentos de referencia sobre la Comunidad At-Large. La página Wiki de la comunidad At-Large También constituye una excelente fuente de información sobre las actividades de At-Large (véase: https://community.icann.org/display/atlarge/At- Large+Advisory+Committee+%28ALAC%29).

 

9 Acerca del Comité Asesor Gubernamental

El Comité Asesor Gubernamental está integrado por representantes de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, organizaciones que se rigen por tratados y economías diferenciadas.

El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, especialmente allí donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. La ICANN toma debidamente en cuenta el asesoramiento del GAC con respecto a cuestiones de políticas públicas en la formulación y adopción de las políticas. Usualmente el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones de la ICANN, donde se discuten los problemas con la Junta directiva de la ICANN y otras Organizaciones de apoyo, Comités asesores y demás grupos.

 

Según lo establecido en sus principios operativos, los "gobiernos nacionales o las economías distintivas tal como se las reconoce en los foros internacionales" pueden ser miembros del GAC. Los gobiernos y otras partes interesadas en formar parte del GAC como miembro u observador pueden enviar una solicitud formal a la Secretaría del GAC.

Por lo general, a las reuniones del GAC asisten periódicamente alrededor de 50 gobiernos nacionales, economías específicas y organizaciones mundiales tales como la UIT, la UNESCO, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), INTERPOL y organizaciones regionales como la OECD, el Foro de Asia Pacífico y el Consejo de Europa.

Cada miembro u observador del GAC puede designar a un representante y a un representante alternativo para el GAC. Los Asesores pueden acompañar al representante acreditado. El representante acreditado, el reemplazante y los asesores deberán tener un cargo oficial formal en la administración pública respectiva. Los miembros del GAC elijen a un presidente que se desempeña como coordinador de enlace sin derecho a voto en la Junta Directiva de la ICANN.

El GAC se desempeña sobre la base del consenso entre sus miembros. En consonancia con las prácticas de las Naciones Unidas, se entiende por consenso a la práctica de adoptar decisiones mediante el acuerdo general y sin que medien objeciones formales. Cuando no sea posible alcanzar el consenso, la presidencia del GAC presentará la totalidad de los puntos de vista expresados por los miembros del comité ante la Junta Directiva.

El GAC posee un sitio web en el cual publica información general, materiales sobre las reuniones, presentaciones y varios tipos de documentos distribuidos durante las reuniones. Además, al final de cada Reunión Pública de la ICANN durante las cuales el GAC se reúne, el Comité emite un comunicado formal que proporciona comentarios sobre los temas debatidos. Por último, unas semanas después de las reuniones se publican las transcripciones de las sesiones abiertas.

 

10 Sobre el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz

El RSSAC es un comité asesor de la Junta Directiva de la ICANN sobre la operación de los servidores de nombres raíz del Sistema de Nombres de Dominio, que incluyen los requisitos operativos de los servidores de nombres, tales como las capacidades del hardware de alojamiento, los sistemas operativos y las versiones de software de servidores de nombres, conectividad de la red y ambiente físico.

Los miembros del RSSAC son representantes de organizaciones responsables de la operación de los trece servidores de nombres raíz y otras organizaciones relacionadas con la operación técnica y estable del sistema autoritativo de servidores raíz.

El RSSAC responde a las solicitudes de la Junta Directiva de la ICANN en materia de asesoramiento sobre cuestiones técnicas. Desarrollan asesoramiento basado en el consenso sobre cuestiones tales como el desarrollo de nombres de dominio internacionalizados en la zona raíz.

El RSSAC normalmente se reúne durante las reuniones del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) y no durante las reuniones de la ICANN. Éstas por lo general tienen lugar una semana después de la reunión de la ICANN, en una ubicación diferente.

El asesoramiento del RSSAC y otra información se puede encontrar en http://www.icann.org/en/groups/rssac .

 

11 Sobre el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

El SSAC es un comité asesor de la Junta Directiva de la ICANN y la comunidad; se compone de expertos técnicos de la industria y el sector académico, además de operadores de servidores raíz en Internet, registradores y registros de TLD. Sus actividades se relacionan con la seguridad y estabilidad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet.

La Junta Directiva de la ICANN designa al Presidente y a los miembros del SSAC. El Comité de Membresía del SSAC entrevista a posibles candidatos y analiza su experiencia, interés y habilidades antes de realizar recomendaciones de membresía para el SSAC. Si el SSAC acuerda admitir nuevos miembros según dicha recomendación, luego solicita los nombramientos de la Junta Directiva mediante el Coordinador de Enlace del SSAC para la Junta Directiva.

El SSAC emite asesoramiento escrito, informes y comentarios sobre una serie de asuntos relativos al funcionamiento correcto y fiable del sistema de nombres raíz para la distribución de direcciones y asignación de números en Internet y los servicios de los registros y registradores. El SSAC también realiza el seguimiento y evalúa las amenazas y los riesgos para los servicios de distribución de números y nombres en Internet.

Se invita a las personas interesadas a contactarse con el Director de Apoyo del SSAC, el Presidente o cualquier miembro del SSAC para obtener información sobre cómo participar en el Comité. Se solicitará a los candidatos que envíen un curriculum vitae, una manifestación de interés y una descripción de las habilidades que aportarían al Comité.

La página web del SSAC en ICANN.ORG incluye más información sobre los procedimientos operativos, miembros y una lista de Informes, Asesoramiento y Comentarios enhttp://www.icann.org/en/groups/ssac.

 

Fuente: http://learn.icann.org/mod/page/view.php?id=1143

Última modificación: lunes, 8 de septiembre de 2014, 12:05

Obama promulga la ley que limita el espionaje de l...
¿Qué es la ICANN?
 
plg_search_weblinks
Buscar en - Comertarios en Wiki-Blog
Buscar en - Wiki-Blog
Buscar en - Categorías
Buscar en - Contactos
Buscar en - Contenidos
Buscar en - Tags
Buscar en - Material de Estudio

Categorías del Wiki-Blog

    Últimos aportes

    Compartir...

    Suscribirme al Blog:

    Algunos derechos reservados © 2017. Seguirnos por: