Wiki-Blog de Informática y Derecho

Nota al Usuario/Miembro: este sitio web tiene como propósito crear un espacio para el estudio y análisis de temas relacionados a las Nuevas Tecnologías, el Derecho e Internet. La metodología expositiva de los temas se realizó en base al programa de estudio del espacio opcional “Economía y Derecho de Internet” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del Profesor Carlos Dionisio Aguirre, por lo que su finalidad es estrictamente académica y colaborativa. Sin embargo invito a la comunidad de profesores y alumnos a participar en el desarrollo de las diferentes materias que integran la currícula de la carrera de abogacía con total libertad. Desde ya les agradezco por los aportes que puedan realizar a esta comunidad social-académica, Hugo F. Pérez Carretta, Admin/Fundador.

Navegando por la Deep Web con Tor, el buscador



Tor, el buscador

Cuando se dice que en Internet hay de todo, es que hay de todo. Otra cosa es que esta información sea más o menos visible, ya que la red de redes tiene un lado oculto y poco conocido, que la divide en dos partes claramente diferenciadas: la superficial y la profunda.

El acceso a la llamada Deep Red o Red Profunda es algo más complejo que al que estamos acostumbrados, y se realiza a través del programa TOR (The Onion Router, según sus siglas en inglés).

Esta puerta de entrada la cruzan cada día miles de personas para adentrarse en un mundo donde cohabitan la información clasificada, las páginas olvidadas y hasta actividades delictivas, datos que no pueden ser encontrados fácilmente por los motores de búsqueda comunes, como Google o Yahoo: ya que este tipo de contenido no está en páginas indexadas. “A través de TOR se accede a la Deep Web donde se puede encontrar desde la colección completa de libros de Harry Potter hasta pornografía infantil o redes de mercenarios a sueldo”, explica Martín Vegan, profesor de Cisco y especialista en seguridad informática. 

Continuar leyendo
647 Hits
0 Comentarios

El primer dictamen europeo sobre drones alerta de sus riesgos para la privacidad

El primer dictamen europeo sobre drones alerta de sus riesgos para la privacidad

Aunque todavía en fase experimental, los drones sobrevuelan desde hace tiempo nuestra imaginación, en la que surgen con frecuencia dudas acerca de las implicaciones que estos aviones no pilotados y teledirigidos podrían llegar a tener en la seguridad del espacio aéreo y en la privacidad de quienes nos encontramos bajo él.

En este sentido, las autoridades europeas en materia de protección de datos, agrupadas en el conocido como GT29, un grupo de trabajo del que forma parte la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), acaban de aprobar el que constituye el primer dictamen conjunto sobre drones que llega a Europa, que hace especial incidencia en la privacidad. La AEPD se hace eco de la medida en una nota de prensa, en la que destaca “los desafíos que supone el despliegue a gran escala de estas aeronaves equipadas con equipos de sensores”.

El grupo de trabajo europeo alerta en su dictamen de los riesgos que pueden surgir como consecuencia de la toma de imágenes desde un dron. Por ejemplo, señala la falta de transparencia que puede darse, ya que es difícil, afirma, divisar desde el suelo si estos aparatos son capaces de recoger datos, cuáles son éstos, con qué propósito se recopilan y por parte de quién.

En este sentido, desde la AEPD señalan que hay muchos casos en los que las disposiciones legales que ya regulan los sistemas de circuito cerrado de cámaras de televisión resultan también aplicables al uso de drones cuando éstos se emplean con fines de videovigilancia.

El dictamen elaborado por las autoridades europeas también hace hincapié en la obligación de los gobiernos de utilizar los drones solo para fines establecidos y permitidos dentro de la legislación, y nunca con el objetivo de la vigilancia masiva e indiscriminada. Subraya, además, la necesidad de que los fabricantes adopten medidas de privacidad por defecto desde el momento mismo del diseño de estos aparatos.

Continuar leyendo
544 Hits
0 Comentarios
plg_search_weblinks
Buscar en - Comertarios en Wiki-Blog
Buscar en - Wiki-Blog
Buscar en - Categorías
Buscar en - Contactos
Buscar en - Contenidos
Buscar en - Tags
Buscar en - Material de Estudio

Categorías del Wiki-Blog

    Últimos aportes

    Compartir...

    Suscribirme al Blog:

    Algunos derechos reservados © 2017. Seguirnos por: