Expertos advierten sobre el peligro de poner cerrojos al uso de Internet



Que alguien en Costa Rica ensanche con sus opiniones las redes sociales mientras otra persona en Corea del Norte no puede hacerlo, representa un problema para el futuro de millones de usuarios de Internet.

Si la plataforma se fragmenta por mangoneos políticos que abren zonas de oscuridad, Internet irá perdiendo su poder como vehículo de innovación y de superación personal y como motor para el crecimiento económico.

A esa conclusión llegaron expertos reunidos en San José durante el I Diálogo Regional sobre Gobernanza de Internet, que se realiza en el marco de la sétima edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.

El foro es una discusión regional sobre una de las grandes paradojas modernas: cómo funciona y se gobierna Internet.

Si la web es de todos y no pertenece a nadie, ¿cómo podría funcionar este sistema, cuyas libertades y ventajas para los usuarios no están del todo aseguradas?

Continuar leyendo
  370 Hits
  0 Comentarios
370 Hits
0 Comentarios

Columna Scientia: La gobernanza de Internet

La semana pasada, Costa Rica fue la sede de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. El propósito de esta es lograr que profesionales de la región provenientes de diferentes disciplinas se capaciten para aumentar la representación regional en los foros donde se debaten las políticas que rigen a la Red.

El evento contó con el auspicio de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas. El Estado costarricense estuvo representado por la Sutel y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

A pesar de estos foros, todavía no existe un consenso en qué se entiende por Gobernanza de Internet. Como bien señala Horacio Fernández Delpech, por una lado, están los que defienden “el estado de las cosas” y abogan por una red sin intervención estatal y controlada por las leyes del mercado de los ISP (Internet Service Provider) y los proveedores de contenido (Google, Facebook, etc.). Por su parte, están los que ven Internet como un ente global que debe de tener alguna regulación estatal.

Las dos posiciones devienen en poco felices. Tal y como señalé en mi exposición sobre la neutralidad de la red en el marco del XV Congreso de la Federación Iberoamericana de Derecho Informático en Buenos Aires en 2011, si dejamos esto en manos de las empresas, corremos el riesgo de que se nos imponga una serie de políticas abusivas. Los defensores de los derechos de los cibernautas conocen bien la opinión de algunos CEO que se creen el César y andan por el mundo hablando de sus políticas de imperium . Por otro lado, si dejamos esto en manos de los estados, cabalgamos desbocados hacia políticas de censuras y prohibiciones.

Continuar leyendo
  390 Hits
  0 Comentarios
390 Hits
0 Comentarios
plg_search_weblinks
Buscar en - Comertarios en Wiki-Blog
Buscar en - Wiki-Blog
Buscar en - Categorías
Buscar en - Contactos
Buscar en - Contenidos
Buscar en - Tags
Buscar en - Material de Estudio

Categorías del Wiki-Blog

    Suscribirme al Blog:

    Últimos aportes

    Social Streaming

    Elementos Anclados
    Publicaciones Recientes
    • pablo brito se acaba de registrar en la comunidad
      La publicación esta bajo moderación
      Insignias publicadas con éxito. El elemento será visible ahora en tu linea de actividad.
    No hay noticias por el momento
    Algunos derechos reservados © 2017. Seguirnos por: