Botnet
Definición:

Botnet es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y se usan para diversas actividades criminales.

 

Usos habituales de las botnets

Estas redes son usadas en general para generar dinero a través de usos que generan dinero a sus controladores. Entre los usos más comunes están:

  • Ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS): Si se recibe un ataque de tipo DDoS desde una Botnet, dada la dispersión geográfica de los ordenadores que la componen, es casi imposible encontrar un patrón de las máquinas que están atacando y dado el alto número de ellas que lo estarán haciendo al mismo tiempo, no se puede contemplar el filtrado de paquetes como una solución real que funcione. No obstante, puede ayudar a mitigar el problema hacer un escaneo pasivo de los paquetes para reconfigurar y adaptar el firewall.
  • Fraude de clicks
  • Envío de Spam: Lo más frecuente es que una botnet se utilice para enviar spam a direcciones de correo electrónico. Normalmente los creadores de estas Botnets venden sus servicios a los spammers. Por lo menos en un caso una investigación (la red Rustock) consiguió averiguar que un solo hacker había conseguido el control de un millón de ordenadores, utilizándolos como plataforma para sus ataques, con los que era capaz de enviar 30 billones de spam por día.
  • Minería de Bitcoins: Con la aparición de criptomonedas, ya en 2011 había reportes de un nuevo uso para las botnets: usar el procesamiento de los computadores para generar bitcoins. De esta forma los criminales pueden obtener recursos sin gastar en hardware ni en consumo de energía. Se espera que este uso siga aumentando en el futuro.7 Un ejemplo de estas redes es ZeroAccess botnet.
  • Robo de Bitcoins: Una variante adicional es el robo de bitcoins usando botnets. Es el caso de la red Pony, que robaba información de los equipos infectados. Se estima que con esta red se obtuvieron credenciales (usuario/password) de al menos 2 millones de equipos.
Fuente: wikipedia
Agregado por: Hugo F. Perez Carretta
Fecha de Creación: May 11, 2015, 12:49 am
última Modificación: May 11, 2015, 12:49 am

    Compartir...

    Enlaces útiles

    Algunos derechos reservados © 2017