Informática & Derecho WikiBlog

2 minutos de lectura ( 344 palabras)

Descubren nueva técnica de estafa tipo "phishing" que afecta a usuarios de Gmail

Los atacantes comprometen cuentas de usuario que sirven como anzuelo para conseguir más víctimas.

Los ataques de phishing nunca van a pasar de moda, pues a pesar que los inicios de sesión se han vuelto más restrictivos con nuevos métodos de protección, los atacantes adaptan sus anzuelos para que los usuarios de Internet caigan en sus trampas.

Investigadores han descubierto una nueva técnica de phishing (vía gHacks), más elaborada que antes, ya que se asegura de pasar desapercibida hasta para el usuario más precavido.

Primero, los atacantes comprometen cuentas de Gmail para servir como anzuelo. Desde allí envían correos electrónicos a los contactos con archivos adjuntos, tomando como referencia los mensajes enviados anteriormente. Además, los destinatarios creerán que son legítimos porque los correos son de alguien que conocen.

Lo que no esperan es que, al abrir el documento adjunto, serán redirigidos a una supuesta página de inicio de sesión de Google. Dependerá de la ingenuidad y poca atención del usuario para caer en la trampa, ya que la única manera directa de saberlo es viendo la URL que aparece en la barra de direcciones.

Para ser específicos, la página de inicio de sesión de Google comienza con la dirección https://accounts.google.com/, pero una víctima de phishing podrá ver que la URL empieza con data:text/html, por lo cual los navegadores no pueden verificar si se trata de una página segura.

A veces los usuarios se darán cuenta que son víctimas de phishing porque la dirección carga una página con un archivo PDF incrustado, el cual en ocasiones los redirige a otra página diciéndoles que han cerrado sesión.

Si bien no es el único que debe prestar atención a este tipo de ataques, Google estaría considerando añadir un identificador de seguridad a las direcciones que comiencen con data: o blob:. Sin embargo, nada está decidido y por ahora la única forma de evitar ser víctimas de phishing es ver la URL en la barra de direcciones de cada página web de inicio de sesión.

 

Fuente: Redacción LAVOZ

Fecha: 20 de enero de 2017

Obtenido de: http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/descubren-nueva-tecnica-de-estafa-tipo-phishing-que-afecta-usuarios-de-gmail

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Desaparecer de Internet: cómo hacerlo paso a paso
Qué hacer si tras comprar un producto por internet...
 

Aporte reciente al blog

10 Febrero 2024
  Un nuevo método de estafa está proliferando a través de WhatsApp, llegando al punto de poner en alerta a las autoridades, que advierten de su peligro a los usuarios. En este caso se trata de las llamadas desde números desconocidos extranjeros, los ...
16 Noviembre 2023
PORTAL UNICO “DOCUEST” Y "PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA DE DOCUMENTOS CUESTIONADOS” Fecha de sanción 03-11-2023 Publicada en el Boletín Nacional del 07-Nov-2023 Resumen: APROBAR LA IMPLEMENTACION DEL PORTAL UNICO “DOCUEST” Y EL “PROCEDIMIENTO PARA LA C...

Suscribirme al Blog:

Novedades

El Dr. Dalmacio Vélez Sársfield asiste a una clase por zoom (test). Deepfake en un ciberjuicio o audiencia usando IA. Los riesgos cibernéticos derivados del uso de las nuevas tecnología dentro de un proceso judicial y la necesidad de incorporar seguros de riesgos cibernéticos a las organizaciones que brindan servicios públicos esenciales. Click para ver el video.
 

Buscar
Red Social de Informática & Derecho - Algunos derechos reservados © 2007-2023. Vías de contacto: