Informática & Derecho WikiBlog

3 minutos de lectura ( 615 palabras)

Guía para publicar (o no) fotos de niños en Facebook

Guía para padres que publican fotos de sus hijos en Facebook y Twitter
La publicación en Internet de fotos de nuestros hijos tiene sus normas (iStock)
 

¿Y si alguien hubiese estado compartiendo tu vida en Internet, a golpe de instantánea, desde que estabas en el vientre materno? Lo más seguro es que no te hiciese ni pizca de gracia, pero son muchos los padres del siglo XXI que comienzan a construir las identidades digitales de sus hijos cuando publican la primera ecografía en las redes sociales. Y a partir de ese momento, se sucede toda una retahíla de imágenes con las que se narran casi al minuto cómo va progresando la criatura: la foto con el gorrito en la cuna del hospital, la llegada al hogar familiar, el primer bibe, la primera papilla, los primeros pasos, el primer día de colegio… 

Esta afición por dar a conocer la vida de los hijos en las redes sociales ya ha sido bautizada como sharenting, término que conjuga las palabras inglesas share (compartir) y parenting (crianza de los hijos). Conscientes de que cada vez hay más voces que desaconsejan esta práctica, en TLIFE.guru hemos querido saber dónde está la línea roja a la hora de compartir instantáneas de los menores en la Red de redes. Para ello, hemos charlado con Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, quien nos ha dejado estas 9 recomendaciones. Toma nota.

 

  1. Respeta la intimidad del menor. Ante todo, ten siempre presente que debes respetar la intimidad de los menores y que ellos quizás no quieran (ahora o en el futuro) que otros vean esos momentos que, aunque puedan ser divertidos, se circunscriben al seno de la familia o a círculos de amigos muy cercanos.
  2. No publiques nunca fotos de los niños desnudos. En ninguna circunstancia: ni en la playa, ni en la piscina ni dentro de casa. Aunque para ti sean momentos muy tiernos, esas imágenes pueden caer en manos redes de intercambio de pornografía infantil.
  3. No compartas diariamente. Cada vez que vayas a publicar una foto de tus hijos, hazte esta pregunta: ¿De verdad esto resulta de interés para la mayoría de mis contactos? De esta forma, seguro que limitas de forma notable las imágenes que subes a Internet.
  4. Utiliza el email. Si lo que quieres es compartir fotos con amigos íntimos y familiares, es más aconsejable utilizar el correo electrónico y evitar su publicación en las redes sociales.
  5. Limita la difusión. Ajusta la privacidad de los perfiles en los que vas a compartir esas fotos, ya sea en las redes sociales o en programas de mensajería instantánea como WhatsApp. De este modo, acotarás al máximo el público que verá esas imágenes.No des pistas. Nunca detalles en las imágenes datos concretos del lugar o la hora en que se han tomado. Así no difundirás las rutinas de tus hijos, sus horarios habituales ni los sitios en los que pueden encontrarse a una determinada hora del día. De igual modo, procura que en esas fotos no se vea el nombre de tu calle, la entrada del colegio de los niños, la matrícula de tu coche…
  6. No etiquetes. En las fotos, no etiquetes a los menores con sus nombres y apellidos. Así evitarás que sean indexadas en los buscadores y que cualquiera pueda asociar las caras de los niños con su identidad real.
  7. Pide permiso. Si vas a compartir imágenes en las que el menor sale con otros amigos, siempre debes preguntar a los padres de esos niños si están de acuerdo en subir esas fotos a la Red.
  8. Pregunta al otro progenitor. Ambos progenitores tienen que estar de acuerdo a la hora de subir las fotografías de los hijos.

 

 

Autor:

 
Fecha: 04.09.15
 
Obtenido de: http://tlife.guru/ocio/imagen/las-normas-para-publicar-fotos-de-ninos-en-redes-sociales/?id_externo_rsoc=FB_CM&utm_content=bufferb128d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Qué hacer si tras comprar un producto por internet...
WhatsApp: un virus ataca a millones de usuarios
 

Aporte reciente al blog

10 Febrero 2024
  Un nuevo método de estafa está proliferando a través de WhatsApp, llegando al punto de poner en alerta a las autoridades, que advierten de su peligro a los usuarios. En este caso se trata de las llamadas desde números desconocidos extranjeros, los ...
16 Noviembre 2023
PORTAL UNICO “DOCUEST” Y "PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA DE DOCUMENTOS CUESTIONADOS” Fecha de sanción 03-11-2023 Publicada en el Boletín Nacional del 07-Nov-2023 Resumen: APROBAR LA IMPLEMENTACION DEL PORTAL UNICO “DOCUEST” Y EL “PROCEDIMIENTO PARA LA C...

Suscribirme al Blog:

Novedades

El Dr. Dalmacio Vélez Sársfield asiste a una clase por zoom (test). Deepfake en un ciberjuicio o audiencia usando IA. Los riesgos cibernéticos derivados del uso de las nuevas tecnología dentro de un proceso judicial y la necesidad de incorporar seguros de riesgos cibernéticos a las organizaciones que brindan servicios públicos esenciales. Click para ver el video.
 

Buscar
Red Social de Informática & Derecho - Algunos derechos reservados © 2007-2023. Vías de contacto: